La concesionaria de la galería Alessandri confirmó la presentación de una apelación a la negativa para extender el plazo que permita entregar el proyecto para la remodelación del centro comercial. Además de argumentos legales, Food Court subraya en el impacto que tendría la inversión de US$22 millones.

Tras conocerse que Bienes Nacionales rechazó extender más allá del 23 de noviembre el plazo para que Food Court entregue el proyecto para revitalizar y modernizar la Galería Alessandri, la concesionaria presentó recursos contra esa resolución.

El abogado Andrés Durán fue quien confirmó esas acciones administrativas, argumentando que la Seremi de Bienes Nacionales vulneró las normas al tardar cinco meses en responder la solicitud de extensión del plazo, lo que a su vez demoró el trámite de los permisos municipales requeridos para el proyecto.

“Efectivamente la concesionaria y los locatarios recurrieron de consideración ante Bienes Nacionales puesto que se estima que entre enero y junio ocurrió un plazo de más de cinco meses sin pronunciamiento por parte de Bines Nacionales, lo que demoró el otorgamiento de los permisos”, sostuvo.

Tras la negativa de dar un plazo extra a la concesionaria, Bienes Nacionales en la práctica echa por tierra el plan propuesto por Food Court para remodelar el tradicional centro comercial penquista.

Sin embargo, señaló el ex seremi de la cartera, Eric Aedo, durante su gestión él advirtió a los locatarios de la galería Alessandri, lo impracticable del proyecto, debido a las condiciones y requisitos impuestos por el contrato de concesión.

“La concesión que se preparó el año 2011, una vez que la analicé siendo seremi de Bienes Nacionales, era una concesión que tenía tal cantidad de requisitos legales, de resguardos hacia el Estado, que hacía prácticamente imposible que un privado se interesase en participar en ese proceso de remodelación. Eso fue lo que le transmitimos a la gente y en definitiva por lo que apostamos fue por revitalizar la Galería Alessandri”, aseguró.

No obstante, el abogado de la concesionaria aseguró que sus representados tienen la capacidad para desarrollar el proyecto de modernización, debiendo considerar el Gobierno —dijo— el impacto que las obras tendrían en la economía local y por eso llamó a Bienes Nacionales a no poner trabas a la iniciativa.

“Se trata de un proyecto que involucra lo administrativo y lo social. El ente privado, en este caso Food Court, va a dar trabajo. Los locatarios están de acuerdo donde se va a generar empleo, entonces quien está remando en contra es solo Bienes Nacionales”, adujo.

El recurso de reconsideración presentado por Food Court debería ser resuelto antes del 23 de noviembre, desconociéndose qué pasará con la galería si se mantiene la decisión de no dar más plazo a la concesionaria.