El Instituto de Derechos Humanos denunció en tribunales a Carabineros por el arresto de una mujer que durante la cuarentena fue detenida en el centro de Concepción, pese a que contaba con su permiso para ir al banco.

Un funcionario policial que abordó a Sandra Martínez, cuestionó que se sentara en avenida O’Higgins con Caupolicán, argumentando que el permiso no la autorizaba para descansar, siendo trasladada a la Primera Comisaria imputada por el articulo 318 que sanciona a quienes ponen en riesgo la salud pública.

Para la abogada del INDH, Karen Torres, la conducta del carabinero fue ilegal y por eso la presentación de un recurso de amparo.

La denunciante entregó su testimonio respecto de lo vivido, subrayando en el daño causado al tener que pasar tres horas detenida en la Primera Comisaría de Concepción.

La abogada del INDH, informó que a través del amparo se solicitó a la Corte de Apelaciones penquista declarar la ilegalidad de la detención y ordenar a Carabineros ajustarse a los protocolos, pidiendo además investigaciones que sancionen lo ocurrido.

La acción legal debe ser admitida a trámite y en ese caso la Prefectura de Concepción deberá informar sobre el caso de Sandra Martínez, antes de dictar un fallo.