El lunes 5 de octubre un ataque contra la automotora Maritano Ebensperger en Concepción, dejó como saldo cuatro vehículos quemados y significativos daños materiales en oficinas. Este sábado se dio a conocer que el peritaje de Bomberos concluyó que se utilizó una bomba activada por detonador o mecha.

De acuerdo a lo indicado en el informe, el artefacto se instaló al interior del recinto, descartando así el el uso de acelerantes para cometer el delito.

La conclusión a la que arribaron los peritos del departamento de investigación de incendios del Cuerpo de Bomberos de Concepción, instala la inquietud por la mayor elaboración descubierta atrás del siniestro y que puede provocar algo más que daños materiales.

La automotora Maritano, de Paicaví, comenzó a incendiarse poco antes de las 6 de la mañana del lunes último, casi a la misma hora que una voz anónima alertaba a Carabineros sobre la instalación de un artefacto explosivo en la estación de servicio Petrobras de calle Camilo Henríquez, a unas quince cuadras de distancia, emergencia asumida por el GOPE.

En la automotora, el fuego consumió cuatro vehículos, y en ambos lugares se hallaron panfletos alusivos a la liberación de presos.

En el servicentro, el elemento sospechoso, consistente en una mochila, contenía cables, un sistema de relojería con pilas, una sustancia explosiva, pero carecía del detonador, casi lo mismo que inició las llamas en la sala de venta de los automóviles, aunque en este caso lamentablemente funcionó.

El informe de bomberos indica que “se descubrió y determinó que un punto de zona de origen de incendio, fue producto de un artefacto “explosivo” improvisado incendiario, que puede ser activado por un detonador, con sistema de mecanismo temporizador, mecha, etc.”.

Es decir, los sujetos ingresaron, dejaron el artefacto, el que luego activaron a la distancia. “Esto supone y presenta – agregan los peritos de bomberos- graves consecuencias a la seguridad del personal de bomberos y seguridad en la emergencia, dado que estos mecanismos podrían retrasar su activación, quedando stand-by, y explosar cuando los equipos de emergencias estén trabajando”.

Por lo mismo, bomberos divulgó entre las compañías penquistas un boletín de emergencia para que los voluntarios adopten todas las medidas de precaución necesarias ante siniestros en que se sospeche la instalación de una bomba.

La investigación en curso de la fiscalía, no registra detenidos.

cedida
Cedida
Cedida
Cedida