La región del Bío Bío sumó 11 personas fallecidas por covid-19 en las últimas 24 horas y 264 casos de la enfermedad, sumado a que el toque de queda comienza este viernes a las 21:00 horas.

Por su parte, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, criticó la movilidad y la facilidad para conseguir permisos y salvoconductos, mientras que el intendente, Sergio Giacaman, anunció aumento de las fiscalizaciones.

El nuevo número de muertos por el virus, es la segunda cifra más alta informada en lo que va de la pandemia en el Bío Bío.

Los casos activos son 1.938, sin embargo, hay comunas que siguen sumando muchos contagios, como Concepción con 43, Coronel con 35, Chiguayante con 26 y San Pedro de la Paz con 22.

Según explicó el seremi de Salud, Héctor Muñoz, siguen preocupando mucho las comunas de Mulchén y Santa Juana y recién después de las Fiestas Patrias se evaluará si alguna puede salir de este confinamiento estricto, siempre y cuando haya buen comportamiento este fin de semana y las cifras vayan a la baja.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz fue crítico de la movilidad que se ve en la capital regional, la que fue reconocida en la semana por el mismo Intendente, explicando el edil, que la situación se debe a que existiría una extrema facilidad para conseguir los permisos y salvoconductos.

El intendente del Bío Bío, Sergio Giacaman, anunció que fortalecerán las fiscalizaciones en lugares estratégicos de la región, para así evitar que personas se trasladen a segundas viviendas o derechamente vayan de paseo, lo que está prohibido en cuarentena.

Para ello, hay un acuerdo con el Gobierno regional de Ñuble para realizar fiscalizaciones, a pesar que alcaldes ya advirtieron que el éxodo ocurrió muchos días antes.

El cordón sanitario del Gran Concepción comienza a operar a las 18:00 horas y con sólo dos cambios, que el de la Ruta 160 -altura kilómetro 14- será trasladado al peaje de Chivilingo y que no habrá cordón en Punta de Parra, ya que Penco y Tomé se encuentran en cuarentena.

A su vez, la autoridad sanitaria confirmó además que los laboratorios seguirán operando con normalidad este fin de semana largo, para que los casos positivos se informen en no más de 24 horas.