Las familias de los detenidos, en tanto, denunciaron que Gendarmería no está cumpliendo la orden del Juzgado de Cañete que ordenó el regreso del grupo a la cárcel de Lebu.

Como lo adelantó Radio Bío Bío, la directora regional del INDH, Carolina Chang, se entrevistó con los 12 comuneros de Lebu, que después de una evaluación médica en el Hospital de Los Angeles fueron ingresados al Centro Penitenciario de Concepción.

La abogada confirmó la visita y se refirió a lo estable en la condición de salud de los comuneros, a pesar de la huelga de hambre que el sábado cumplirá dos meses, argumento con el cual Gendarmería llevó a los detenidos el lunes para exámenes médicos.

En el intertanto, las familias de los 12 detenidos, investigados y en prisión preventiva por robo, lesiones y homicidio, insisten en que Gendarmería debe regresarlos a la cárcel de Lebu, pues así lo ordenó el Juzgado de Garantía de Cañete, sostuvo el vocero Auka Castro.

En el encuentro de los comuneros con el Instituto de Derechos Humanos, también estuvieron presentes el defensor regional, Osvaldo Pizarro, y el seremi de Justicia, Sergio Vallejos, cuya repartición no quiso referirse a la reunión, indicando extraoficialmente que el foco de atención de la autoridad está en la salud de las personas, pero que siempre el Gobierno está dispuesto al diálogo.