Un grupo de comuneros se tomaron la mañana de este jueves el Centro de Reinserción Social de Cañete y la Gobernación de Arauco, en la provincia de Arauco.

De acuerdo a información entregada desde Gendarmería, los manifestantes ingresaron al lugar CRS, desalojando -de manera pacífica- a los funcionarios.

Acto seguido, procedieron a colgar carteles y lienzos con consignas al frontis de la unidad.

En el caso de los ocurrido en la Gobernación de Arauco, comuneros indicaron que la movilización tiene como objetivo hacer “sentir la profunda molestia y preocupación por la nula respuesta que ha dado el Gobierno a las exigencias de las comunidades y lof, en conjunto con los presos políticos mapuches de las cárceles de Angol, Temuco y Lebu”.

En esa línea, agregaron que “es sumamente preocupante la profunda negación de diálogo del Gobierno, que prefirió enviar militares al territorio mapuche en lugar de responder al diálogo al que el pueblo mapuche lo emplaza”.

Cedida
Cedida
Cedida
Cedida

Con el paso de los minutos, los comuneros abandonaron de forma pacífica las dependencias de la Gobernación de Arauco, mientras continuaba la toma del CRS de Cañete.

En este sentido, el director regional de Gendarmería lamentó el hecho y señaló que evalúan las medidas que se tomarán respecto a este hecho, enfatizando en que durante el desalojo de funcionarios no hubo personas lesionadas.

Según señalaron auditores de Radio Bío Bío, diversos caminos cercanos a la zona se mantiene cortados producto de persona en apoyo a la huelga de hambre del machi Celestino Córdova y otros comuneros.

Cedida a RBB
Cedida a RBB