Región del Bío Bío
Viernes 22 mayo de 2020 | Publicado a las 16:30 · Actualizado a las 17:25
Nuevo escándalo en Talcahuano: alcalde saca a directora del DAEM y la denuncia ante Fiscalía
visitas

La compra de servicios a un familiar directo por casi 100 millones de pesos detonó la salida de la directora de Educación de la Municipalidad de Talcahuano, Lorena Moncada. La delicada situación ya fue denunciada por el alcalde Henry Campos a la Fiscalía, ordenándose además un sumario interno.

La situación de Lorena Moncada se conoció tras hacer Radio Bío Bío el seguimiento a un mensaje en redes sociales difundido por Claudio Eguiluz, militante de Renovación Nacional y cercano a la directora de la Daem Talcahuano.

En la publicaci√≥n, Eguiluz cuestionaba con insultos a quien hab√≠a obligado a renunciar a una mujer de nombre Lorena, advirtiendo que ella ‚Äúno est√° sola y eso lo ver√°s‚ÄĚ y terminando con un duro calificativo.

whatsapp-image-2020-05-22-at-17-08-12

Al respecto Eguiluz dijo que nunca nombró a Henry Campos en ese mensaje y que por eso no entendía que el alcalde se sintiera aludido.

Sin embargo, efectivamente el miércoles se conoció que el jefe comunal pidió la renuncia a Lorena Moncada, frente a la Dirección de la Daem en calidad de remplazante, medida tomada en paralelo a la pérdida de 800 millones de pesos en recursos para educación al no haberse utilizado a tiempo y que por lo tanto deberían ser devueltos al ministerio.

A esa negligencia al interior de la Daem, se suma también otra grave situación que podría tener ribetes de delitos, como son las órdenes de compra a un tío de la directora -Mario Moncada Jara-, situación confirmada por la concejala Pamela Cortes.

No obstante en separar los insultos difundidos p√ļblicamente con la medida adoptada por el alcalde de Talcahuano, Eguiluz defendi√≥ a Lorena Moncada y junto con descartar los hechos que fundan la acusaci√≥n, asegur√≥ que la funcionaria fue sacada del cargo por denunciar ella irregularidades en la Daem.

Desde la Municipalidad de Talcahuano, a trav√©s de un comunicado, se confirm√≥ la renuncia de Lorena Moncada y la presentaci√≥n de los antecedentes al Ministerio P√ļblico y el inicio de sumario administrativo.

Tendencias Ahora