Un límite para sepultar hasta 4 personas por día en los cementerios del Gran Concepción, es lo que denuncian desde Funeraria Katty en Talcahuano, ante la preocupación de un posible aumento de muertos por Covid-19 en nuestro país.

A pesar que algunos cementerios descartan esta situación, reconocen que trabajan con horarios reducidos para el público.

La denuncia fue dada a conocer por Katherine Gajardo, dueña de Funeraria Katty, quien indicó que hay cementerios privados tanto como municipalizados que están recibiendo este bajo número de fallecidos.

En algunos recintos descartan esta situación, pero reconocen que están trabajando con horarios reducidos, afirmando que eso no afecta la capacidad para realizar los servicios fúnebres, según dijo el director de Administración de Cementerios de Talcahuano, Jorge Ulloa.

En Concepción el director del Cementerio General, Ernesto Cruces, explicó que sólo se limitó el horario de visitas y que están operando de manera normal, tomando también la precaución de no permitir más de 10 personas por cada funeral.

Desde la Municipalidad de San Pedro de La Paz afirman que el cementerio está funcionando hasta las 18:00 horas, así lo dijo el director de Salud en la comuna, Roberto Aguayo.

En tanto el seremi de Salud, Héctor Muñoz, dijo que los cementerios están obligados a recibir a personas fallecidas dentro de las primeras 24 horas y que la reducción de horarios no impide los funerales.

Entre otras cosas, el protocolo del Ministerio de Salud establece que los cuerpos deben ser entregados en una bolsa sellada, para que luego las funerarias lo depositen en un féretro que será cerrado de inmediato.