La región del Bío Bío está a la espera de conocer, tras cuatro años, si se podrán exportar arándanos sin fumigación con bromuro de metilo.

Desde el Ministerio de Agrícultura se informó que el país norteamericano publicó en el Federal Register la propuesta de la norma de Systems Approach, algo relevante para los productores de esta fruta, ya que sanitariamente está abierto el mercado, pero condicionado a la fumigación con bromuro de metilo.

En ese sentido, el seremi del ramo en la región del Bío Bío, Francisco Lagos, dijo que la propuesta es no fumigar la fruta, y que en los próximos meses se discutirá esta idea.

“El Systems Approach es una medida alternativa para no fumigar y no dañar la fruta. Además, es un gran impulso para la producción orgánica, ya que aplicando esta fumigación se perdía toda la condición de orgánica”, señaló

Asimismo, agregó que la “propuesta de norma tendrá un periodo comentarios públicos de 60 días, los que luego serán revisados por el departamento de agricultura de Estados Unidos”.

“Se espera que la publicación de la norma final sea a mediados del año 2020, por lo que se encontraría vigente para la temporada frutícula 2020-2021″, aseguró.

Los arándanos frescos de la provincia del Bío Bío están en 1.746 hectáreas, siendo así el 90% de lo plantado en toda la región.