Región del Bío Bío
Martes 31 marzo de 2020 | Publicado a las 22:29
Agricultores del Bío Bío podrían exportar a EEUU arándanos sin fumigar con bromuro desde 2020-2021
Por Luciano Veloso
La información es de Valentina Balboa
visitas

La regi√≥n del B√≠o B√≠o est√° a la espera de conocer, tras cuatro a√Īos, si se podr√°n exportar ar√°ndanos sin fumigaci√≥n con bromuro de metilo.

Desde el Ministerio de Agrícultura se informó que el país norteamericano publicó en el Federal Register la propuesta de la norma de Systems Approach, algo relevante para los productores de esta fruta, ya que sanitariamente está abierto el mercado, pero condicionado a la fumigación con bromuro de metilo.

En ese sentido, el seremi del ramo en la región del Bío Bío, Francisco Lagos, dijo que la propuesta es no fumigar la fruta, y que en los próximos meses se discutirá esta idea.

“El Systems Approach es una medida alternativa para no fumigar y no da√Īar la fruta. Adem√°s, es un gran impulso para la producci√≥n org√°nica, ya que aplicando esta fumigaci√≥n se perd√≠a toda la condici√≥n de org√°nica”, se√Īal√≥

Asimismo, agreg√≥ que la “propuesta de norma tendr√° un periodo comentarios p√ļblicos de 60 d√≠as, los que luego ser√°n revisados por el departamento de agricultura de Estados Unidos”.

“Se espera que la publicaci√≥n de la norma final sea a mediados del a√Īo 2020, por lo que se encontrar√≠a vigente para la temporada frut√≠cula 2020-2021″, asegur√≥.

Los arándanos frescos de la provincia del Bío Bío están en 1.746 hectáreas, siendo así el 90% de lo plantado en toda la región.

Tendencias Ahora