La ocupación hotelera en Concepción registró una caída del 22,3% en el periodo diciembre 2018-2019, de acuerdo a cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). El Gobierno aseguró que el descenso fue provocado por los efectos del estallido social en la zona.

La información fue dada a conocer tras los resultados de la encuesta mensual de alojamiento turístico, la que arrojó una importante baja en ocupación hotelera en la Región del Bío Bío en el periodo diciembre 2018-2019, la cual cayó un 13,6%. Sin embargo, las peores cifras las anotó la comuna de Concepción, la cual marcó un descenso del 22,3% en las pernoctaciones, luego le siguió Salto del Laja con 15.210 estancias y una baja del 4,8%.

Los números son nada alentadores considerando los efectos en el comercio y el turismo en la zona, una consecuencia directa, aseguró el seremi de economía, Mauricio Gutiérrez, de los coletazos del estallido social. En esa línea, indicó eventos masivos como el REC y el Viva Dichato, buscarán dinaminizar el fluyo de turistas en temporada estival.

Desde el gremio hotelero, aseguraron que durante estos meses experimentaron bajas significativas en el arribo de pasajeros con fines turísticos, y en menor medida, de personas en viajes de negocios. El vicepresidente de Protur, Charles Jacobsth, manifestó su preocupación para el mes de marzo, ante el retorno de las manifestaciones.

Fueron los resultados de la encuesta de alojamiento turístico entregada por el INE, la cual también marcó un descenso en las llegadas de pasajeros a la zona, con un 21,9% menos de viajeros nacionales y un 0,6% de extranjeros.