Pese al llamado a boicotear el pago de patentes comerciales en Talcahuano, por conflicto entre locatarios y vendedores ilegales, el municipio aseguró que se han cancelado cerca del 80% de los permisos. Los dirigentes desestimaron la cifra e indicaron que la medida de presión se evaluará en asamblea este día jueves.

En esa línea, el director de seguridad pública de la comuna puerto, Félix Vera, aseguró que el llamado no tuvo eco entre los comerciantes, e instó al otro 20% a regularizar su situación para evitar eventuales multas.

La fecha límite de pago expiraba el pasado 31 de enero, sin embargo muchos de los comerciantes cancelaron de forma anticipada, según indicaron desde el municipio, con tal de evitar multas o exponerse a perder sus permisos en caso de ser fiscalizados.

Para los dirigentes del comercio establecido, los números del Departamento de Rentas no cuadran con sus registros, pues el llamado fue acatado por gran parte de la mesa. El vocero del comercio establecido de Talcahuano, Manuel López, desestimó la cifra y dijo que la medida de presión se evaluará el jueves tras la votación de la asamblea.

Dentro de las medidas que solicitaron los dirigentes se incluye la presentación de una ordenanza municipal que prohíba el comercio ilegal, para lo cual se creó una mesa que está elaborando el documento, que próximamente pasará a trámite jurídico.