La justicia declaró ilegal la detención de una pareja de ciclistas en Concepción, la que fue difundida por redes sociales tras el actuar de Carabineros.

El procedimiento ocurrió el jueves 30 de enero y los jóvenes anunciaron que presentarán una denuncia en el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Según Diego Cárdenas y Daniela Cid, fueron detenidos sin mediar provocación alguna, mientras se movilizaban por el centro de Concepción.

En su relato, la pareja de ciclistas agregó que circulaban por calle O’Higgins con Ongolmo, cuando observaron la detención de un manifestante y preguntaron las razones de su captura, momento en el que fueron violentamente abordados por otros uniformados, quienes los lanzaron al suelo y los subieron al vehículo policial.

Esto quedó registrado en un video, donde se aprecia que al menos siete carabineros forcejaron con el detenido, mientras era arrastrado para ser reducido. El afectado habló con Radio Bío Bío y entregó su testimonio, acusando arbitrariedad de los uniformados y excesiva violencia, las que le dejaron lesiones en su cuerpo.

Por lo anterior, Diego señaló que presentarán una denuncia en el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

El joven, que terminó detenido junto a su pareja, dijo que sus lentes y su bicicleta quedaron destruidas.

Al día siguiente, durante la audiencia, la defensa de los imputados relató la dinámica de los hechos con los videos como material de apoyo, por lo que la justicia determinó que ambas detenciones fueron ilegales al no ajustarse a derecho. Ambos quedaron a la espera de citación, indicó el abogado de la Defensoría Penal Pública, Rodrigo Campos.

El hecho fue presenciado por varias personas, quienes registraron la detención en videos. Uno de ellos lo puedes ver a continuación: