El Bío Bío es la tercera región respecto al número de llamadas efectuadas para orientación ante casos de violencia contra la mujer, siendo sólo superado por la Metropolitana y Valparaíso. En la Provincia con el mismo nombre, las municipalidades han trabajado en la materia.

Con el lanzamiento oficial del fono 1455 las autoridades dieron a conocer esta opción tanto para mujeres que estén en situaciones de riesgo, como para sus familiares o cercanos, con el fin que reciban orientación.

Si bien el número no es para denunciar, pueden ser escuchadas y dirigidas a cómo adoptar el proceso para formalizar la constancia ante hechos de agresiones.

La directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Sernameg, Lissette Wackerling, indicó que hay cuatro tipos de violencia, haciendo énfasis que ante cualquiera de ellos se debe poner atención.

El gobernador Ignacio Fica indicó que la región es la tercera respecto a la cantidad de llamados efectuados para pedir orientación, reconociendo que de este modo las personas que pudiesen estar siendo afectadas, podrán tener las herramientas necesarias para denunciar.

Si bien las cifras provinciales de momento no están disponibles, comentó que con los municipios se han hecho trabajos preventivos, para apoyar a la comunidad en la misma materia.

El fono de orientación 1455, reemplazará al anterior 800 104 008, y se puede acceder a él desde cualquier teléfono de manera gratuita, para que tanto las mujeres que sufran algún tipo de violencia o quien sea testigo de un caso, pueda informarse y orientarse ante aquello.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.