Con arresto domiciliario nocturno quedó el hijo del líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, por el delito de robo con intimidación a un servicentro Copec, ubicado en pleno centro de Concepción.

En una breve audiencia en el Juzgado de Garantía de Concepción fue formalizado el joven estudiante de 15 años, sindicado por el Ministerio Público como autor del ilícito.

Según carabineros a cargo del procedimiento, el menor utilizó un chuzo para amenazar a un trabajador y obtener alrededor de 60 mil pesos.

Esos antecedentes fueron ratificados por imágenes de videos que sitúan al detenido en el lugar de los hechos, según informó el fiscal Guillermo Henríquez, quien pidió y obtuvo el arresto domiciliario nocturno como medida cautelar para el imputado.

Acusan discriminación

Lo anterior fue descartado categóricamente por Pamela Pezoa, madre del menor de 15 años y alumno de primero medio, quien denunció que su hijo fue detenido ilegalmente por personal policial, el que además lo habría golpeado e insultado, deslizando que los carabineros sabían de la condición mapuche del joven.

“Él fue detenido por un vehículo que no estaba claramente identificado por civiles que no se identificaron. Fue agredido físicamente, lo golpearon y en todo momento Carabineros lo agredió verbalmente, con diferentes epítetos discriminatorios, racistas”, expresó Pezoa.

El argumento de la ilegalidad fue invocado por el defensor penal Felipe Martínez, sin embargo, fue desechado por el tribunal, el que otorgó cuatro meses como plazo de investigación.