En medio de las protestas que han llevado adelante pescadores artesanales por el aumento de la cuota de captura de la sardina y anchoveta, dirigentes del gremio en el Bío Bío aseguraron que los diálogos con el Ejecutivo llegaron a buen puerto, luego que el Instituto de Fomento Pesquero (Infop) sugiriera parte del incremento que solicitaron al respecto.

Si bien no se les ha entregado una cifra oficial, el presidente de Conapesca, César Jorquera, aseguró que la pesquería podrá gozar de tranquilidad de cara a la próxima temporada.

Dentro de las medidas que tomó la zona macro sur será esperar hasta el 1 de noviembre para iniciar la captura del recurso, esto para respetar el proceso de desove y no afectar la sustentabilidad en un futuro.

Por su parte, Alexis Salas, representante de la pesca pelágica del Bío Bío, manifestó que esperan que de aquí en adelante el gremio pueda tener incidencia en el establecimiento de la cuotas de pesca, por conocer los procesos biológicos de los recursos.

Sobre la polémica de los últimos días, insistió en que el trabajo de la ciencia debe ir de la mano con rubro artesanal.

Al margen de este debate, las protestas de pescadores comenzaron desde muy temprano en varias zonas del país, las que puntualmente en Bío Bío terminaron con tres personas detenidas tras los enfrentamientos con Carabineros.

Al respecto, el intendente Sergio Giacaman indicó que no descartan la presentación de acciones legales por los hechos de violencia

“Terminemos con ese tipo de actos. Nosotros hemos estado en conversación con los pescadores, pero la conversación tiene un sentido, tiene un espíritu. Invitamos a que dejen de realizar ese tipo de manifestaciones”, dijo.

“Por otro lado, desde la estrategia policial, ya hemos demostrado que nos interesa poder realizar copamientos o cualquier medida que nos permita evitar ese tipo de situaciones (…). Condenamos la violencia”, añadió.