Los consejeros regionales del Bío Bío sesionarán la última semana de septiembre, de manera especial, para abordar los efectos que traería el proyecto privado de carretera hídrica que pretende llevar agua del Alto Bío Bío al norte del país.

El proyecto esimpulsado por la corporación Reguemos Chile e ingresó a la Unidad de Concesiones del MOP para que sea declarado de interés público.

De visita en Los Ángeles, la presidenta del Consejo de Gobierno Regional Flor Weisse señaló que, por encargo de la Comisión de Recursos Hídricos, analizarán el tema para identificar la manera en que se vería afectada la región.

A la instancia se invitó a personeros de la Dirección General de Aguas y a los alcaldes, tanto de Concepción como de la zona cordillerana, a exponer sus puntos de vista, explicó Weisse.

El alcalde de Santa Bárbara y presidente de la Asociación de Municipios Cordilleranos de la región, Daniel Salamanca, expresó que existe un rotundo rechazo a esta iniciativa, ya que existe una escasez hídrica importante en el sector.

“Este territorio no puede seguir siendo una zona de sacrificio, ya somos zona de sacrifio hidroeléctrico, ahora no podemos ser zona de sacrifio también del agua”, manifestó la autoridad.

Salamanca dio como ejemplo el bajo caudal que presentó durante varios días el río Bío Bío, ante lo cual solicitó la intervención de la DGA para aclarar lo sucedido.

Por su parte, el diputado e integrante de la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja, José Pérez, también está en contra del proyecto.

Pérez apuntó a la necesidad de avanzar en el riego tecnificado y construccion de redes de embalse a nivel nacional para aprovechar las aguas lluvias que se pierden en el mar.

A la sesión especial de los Cores fue invitado también el presidente de la Sociedad Agrícola de Bío Bío Socabio, José Miguel Stegmeier, quien se sumó al rechazo de la idea.