Región del Bío Bío
Domingo 15 septiembre de 2019 | Publicado a las 19:42 · Actualizado a las 19:50
Cores del Bío Bío abordarán efectos que traería proyecto de carretera hídrica en la zona
Por Sandar Oporto
La informaci√≥n es de Esteban Sep√ļlveda
visitas

Los consejeros regionales del B√≠o B√≠o sesionar√°n la √ļltima semana de septiembre, de manera especial, para abordar los efectos que traer√≠a el proyecto privado de carretera h√≠drica que pretende llevar agua del Alto B√≠o B√≠o al norte del pa√≠s.

El proyecto esimpulsado por la corporaci√≥n Reguemos Chile e ingres√≥ a la Unidad de Concesiones del MOP para que sea declarado de inter√©s p√ļblico.

De visita en Los √Āngeles, la presidenta del Consejo de Gobierno Regional Flor Weisse se√Īal√≥ que, por encargo de la Comisi√≥n de Recursos H√≠dricos, analizar√°n el tema para identificar la manera en que se ver√≠a afectada la regi√≥n.

A la instancia se invitó a personeros de la Dirección General de Aguas y a los alcaldes, tanto de Concepción como de la zona cordillerana, a exponer sus puntos de vista, explicó Weisse.

El alcalde de Santa Bárbara y presidente de la Asociación de Municipios Cordilleranos de la región, Daniel Salamanca, expresó que existe un rotundo rechazo a esta iniciativa, ya que existe una escasez hídrica importante en el sector.

“Este territorio no puede seguir siendo una zona de sacrificio, ya somos zona de sacrifio hidroel√©ctrico, ahora no podemos ser zona de sacrifio tambi√©n del agua”, manifest√≥ la autoridad.

Salamanca dio como ejemplo el bajo caudal que presentó durante varios días el río Bío Bío, ante lo cual solicitó la intervención de la DGA para aclarar lo sucedido.

Por su parte, el diputado e integrante de la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja, José Pérez, también está en contra del proyecto.

Pérez apuntó a la necesidad de avanzar en el riego tecnificado y construccion de redes de embalse a nivel nacional para aprovechar las aguas lluvias que se pierden en el mar.

A la sesión especial de los Cores fue invitado también el presidente de la Sociedad Agrícola de Bío Bío Socabio, José Miguel Stegmeier, quien se sumó al rechazo de la idea.

Tendencias Ahora