Región del Bío Bío
Viernes 13 septiembre de 2019 | Publicado a las 14:42 · Actualizado a las 17:29
Hualpén: piden a Fiscalía indagar a ENAP ante pago de estudios de título por reubicación de familias
Por Nicolás Díaz
La información es de Tatiana Risso
visitas

El diputado Leonidas Romero pidió que la Fiscalía Regional investigue un gasto innecesario de parte de ENAP en estudios de título para familias que están siendo relocalizadas en Hualpén.

Seg√ļn el parlamentario, la empresa adjudic√≥ de manera directa a un estudio jur√≠dico esta diligencia, que la Seremi de Bienes Nacionales hab√≠a ofrecido realizar sin costo.

El parlamentario de Renovaci√≥n Nacional lleg√≥ hasta el Ministerio P√ļblico para ingresar antecedentes que datan de 2017, cuando se estaba definiendo la soluci√≥n para 290 familias de El Tri√°ngulo y Villa El Tri√°ngulo, que el Ministerio de Vivienda hab√≠a decidido que deb√≠an salir del sector.

Seg√ļn Romero, pese que la estatal cuenta con 17 abogados de planta, los estudios de t√≠tulo de las familias fueron realizados por abogados externos, elegidos sin licitaci√≥n. A esto se suma, que el seremi de Bienes Nacionales de la √©poca, Eric Aedo, habr√≠a tenido la disposici√≥n de realizar estos estudios de manera gratuita. Sin embargo, indic√≥ que la empresa no consider√≥ el ofrecimiento.

Cedida
Cedida

El diputado Romero comentó que además, desde Bienes Nacionales se daba plena garantía de los estudios, pues conocían el proceso desde sus inicios y contaba con vasta experiencia en el tema.

Esto fue confirmado por Eric Aedo, quien dijo a La Radio que en el contexto de la conversación que había entonces con la empresa en busca de un sitio para la relocalización de los pobladores, se le consultó por los estudios de título.

“En esas conversaciones se nos pidi√≥ desde Enap si exist√≠a disposici√≥n de Bienes Nacionales para hacer estudios de t√≠tulo a los que se refiere el diputado Romero, y les contestamos que no hab√≠a ning√ļn inconveniente, que nosotros pod√≠amos hacerlos”, explic√≥.

Desde Enap Refiner√≠as se√Īalaron que la empresa tiene enfocados todos sus esfuerzos en lograr un √≥ptimo proceso de relocalizaci√≥n para sus vecinos, destacando que el traslado y reubicaci√≥n de 289 familias es un plan complejo y casi √ļnico en el pa√≠s en que intervienen varios organismos p√ļblicos.

Este ha incluido la realización de catastros, tasaciones, inscripción de postulantes en el Serviu, estudios de título, trámites legales e inscripciones, además de la demolición de sus antiguas viviendas, cuyos costos ha asumido la empresa.

En una declaraci√≥n p√ļblica, Enap asegur√≥ que dichos procesos, as√≠ como la contrataci√≥n de servicios legales para la confecci√≥n de estudios de t√≠tulo vinculados al proceso de relocalizaci√≥n fue llevado adelante con estricto apego a la normativa interna.

Tendencias Ahora