Región del Bío Bío
Miércoles 11 septiembre de 2019 | Publicado a las 11:02 · Actualizado a las 17:59
Bío Bío: denuncian que trabajador de S. de Salud se habría negado a hacer sumario por fuga de gases
Por Yessenia M√°rquez
La informaci√≥n es de Esteban Sep√ļlveda
visitas

El movimiento ambientalista Limpiemos CMPC de Nacimiento en la región del Bío Bío, acusó a un funcionario de la Seremi de Salud de -presuntamente- negarse a realizar un sumario sanitario tras una fuga de gases tóxicos el pasado 6 de junio.

La dirigente, Bernardita Caro, se√Īal√≥ que tras registrarse una fuga de √°cido sulfh√≠drico y realizar una protesta, solicitaron la presencia de un fiscalizador.

Tras arribar al lugar, el hombre se habr√≠a negado a realizar el sumario sanitario, debiendo ser increpado por los vecinos y dos concejales. Finalmente, accedi√≥ a la acci√≥n pero bajo presi√≥n. “Le hizo ver que como funcionario, estaba obligado a hacer la denuncia“, manifest√≥.

Lo anterior fue ratificado por otra de las integrantes del movimiento, Daniela Villaseca, qui√©n a√Īadi√≥ que esto qued√≥ estampado en el recurso de protecci√≥n que interpusieron el 5 de julio en contra de CMPC por estos episodios de contaminaci√≥n.

Radio Bío Bío solicitó un pronunciamiento a la autoridad sanitaria de la región desde donde se espera que lo hagan, en las próximas horas.

Este viernes desde la empresa CMPC enviaron un comunicado donde se√Īalan que con el 7 de junio, “tras inspecci√≥n por denuncia de olores molestos percibidos por comunidad de Avda. Lautaro el fiscalizador de la Autoridad Sanitaria inicia sumario sanitario de acuerdo al Decreto 144/61, que se√Īala que ‘Los gases, vapores, humos, polvo, emanaciones o contaminantes de cualquier naturaleza, producidos en cualquier establecimiento fabril o lugar de trabajo, deber√°n captarse o eliminarse en forma tal, que no causen peligros, da√Īos o molestias al vecindario’ ‚ÄĚ, agregando que existen otros dos sumarios iniciados contra la Empresa CMPC Pulp S.A. por denuncia de olores molestos percibidos por la comunidad de Nacimiento entre 2018 y 2019.

Tendencias Ahora