El movimiento ambientalista Limpiemos CMPC de Nacimiento en la región del Bío Bío, acusó a un funcionario de la Seremi de Salud de -presuntamente- negarse a realizar un sumario sanitario tras una fuga de gases tóxicos el pasado 6 de junio.

La dirigente, Bernardita Caro, señaló que tras registrarse una fuga de ácido sulfhídrico y realizar una protesta, solicitaron la presencia de un fiscalizador.

Tras arribar al lugar, el hombre se habría negado a realizar el sumario sanitario, debiendo ser increpado por los vecinos y dos concejales. Finalmente, accedió a la acción pero bajo presión. “Le hizo ver que como funcionario, estaba obligado a hacer la denuncia“, manifestó.

Lo anterior fue ratificado por otra de las integrantes del movimiento, Daniela Villaseca, quién añadió que esto quedó estampado en el recurso de protección que interpusieron el 5 de julio en contra de CMPC por estos episodios de contaminación.

Radio Bío Bío solicitó un pronunciamiento a la autoridad sanitaria de la región desde donde se espera que lo hagan, en las próximas horas.

Este viernes desde la empresa CMPC enviaron un comunicado donde señalan que con el 7 de junio, “tras inspección por denuncia de olores molestos percibidos por comunidad de Avda. Lautaro el fiscalizador de la Autoridad Sanitaria inicia sumario sanitario de acuerdo al Decreto 144/61, que señala que ‘Los gases, vapores, humos, polvo, emanaciones o contaminantes de cualquier naturaleza, producidos en cualquier establecimiento fabril o lugar de trabajo, deberán captarse o eliminarse en forma tal, que no causen peligros, daños o molestias al vecindario’ ”, agregando que existen otros dos sumarios iniciados contra la Empresa CMPC Pulp S.A. por denuncia de olores molestos percibidos por la comunidad de Nacimiento entre 2018 y 2019.