Región del Bío Bío
Jueves 25 julio de 2019 | Publicado a las 13:00 · Actualizado a las 19:35
Con t√≠tulo falso empresa espa√Īola se adjudic√≥ licitaci√≥n por casi $10 mil millones en Talcahuano
Por Nicolás Díaz
La información es de Erik López
visitas

Una constructora chilena denunci√≥ que una similar espa√Īola present√≥ un t√≠tulo falso de un ingeniero y documentos sin certificaci√≥n para adjudicarse una licitaci√≥n por casi 10 mil millones de pesos en la Municipalidad de Talcahuano.

Se trata de la empresa nacional Incosof, la que recurri√≥ al Tribunal de Contrataci√≥n P√ļblica contra la espa√Īola Tapusa que recientemente se adjudic√≥ las obras por un monto de $9.999.670.674 para la reposici√≥n de la calle Jaime Repullo de Talcahuano.

Adem√°s de ser aprobada la licitaci√≥n a la empresa extranjera por un monto superior cercano a los 141 millones de pesos, uno de los actos impugnados a la comisi√≥n evaluadora municipal apunta a que se otorg√≥ el m√°ximo de puntaje asignado, a pesar de presentar tres documentos extendidos en Espa√Īa que no fueron certificados por el Ministerio de Obras P√ļblicas como lo establec√≠an las bases de licitaci√≥n.

El √ļltimo antecedente que entreg√≥ la constructora nacional al Tribunal de Contrataci√≥n P√ļblica acredita la presentaci√≥n de un t√≠tulo profesional falso del administrador de obras de la espa√Īola Tapusa que supuestamente ten√≠a 22 a√Īos de experiencia.

En conversación con Radio Bío Bío, el abogado de Incosof, Felipe Betancur, manifestó que la Municipalidad de Talcahuano debería dejar nula la licitación y denunciar el presunto delito de falsificación de instrumento privado.

“Creemos que si estos hechos revisten car√°cter delictual, la autoridad p√ļblica competente, en este caso la municipalidad, debiera hacer la denuncia y evidentemente hay que dejar a esta empresa fuera del proceso de licitaci√≥n y adjudicar a quien corresponda”, indic√≥.

En noviembre de 2017, la constructora espa√Īola sufri√≥ otro rev√©s en una licitaci√≥n en la comuna de Estaci√≥n Central al presentar una declaraci√≥n jurada que negaba su participaci√≥n en otro concurso, en circunstancias que se hab√≠a adjudicado obras en la Municipalidad de San Joaqu√≠n.

El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, se enteró de los cuestionamientos gracias a una denuncia que hizo el diputado (PS) Gastón Saavedra, ex jefe comunal de esta comuna, oportunidad en que respondió que en un estado de derecho deben hacerse las investigaciones que sean necesarias cuando alguien tiene dudas técnicas por las licitaciones.

Revisa a continuación la declaración jurada.

En tanto, la Universidad de Vi√Īa del Mar certific√≥ que Nelson Villar Buccioni se encuentra eliminado de la carrera de Ingenier√≠a en Construcci√≥n desde el 14 de noviembre de 2000, por lo que su t√≠tulo es falso.

Tendencias Ahora