Dentro de las próximas semanas el Ministerio de Relaciones Exteriores concretará la solicitud de extradición contra el exmiembro del Ejército, Walter Klug Rivera, ante el gobierno italiano, requerido en Concepción a raíz de los cargos que enfrenta por la desaparición de un universitario desde 1973.

Fue la semana pasada que la Corte Suprema dio luz verde a la solicitud de extradición del ministro para causas por violación de derechos humanos, Carlos Aldana, quie investiga el secuestro calificado de Luis Cornejo Fernández, y donde Walter Klug Rivera está procesado.

El exuniformado no alcanzó a ser notificado de esos cargos, pues se fugó a Alemania, siendo detenido a principios de junio en Parma, Italia, entregando el gobierno de Roma un plazo de 60 días para que Chile decidiera una solicitud de extradición.

Consultado al respecto, el ministro Aldana indicó que tras la resolución del máximo tribunal, los antecedentes fueron enviados a la Cancillería.

Los dos meses de prisión preventiva decretados contra Klug Rivera por la justicia italiana, agregó el ministro, tiene que ver con un plazo para que Chile decidiera la solicitud de extradición, por lo que al oficializarse la petición el exagente del Servicio de Inteligencia Militar seguirá detenido mientras se resuelve en Italia su traslado al país.

En el intertanto, los querellantes ya analizan pedir al juez especial de Concepción que se investigue a Walter Klug por otros delitos de lesa humanidad, como la desaparición desde Mulchén de Adelino Pérez Navarrete, adelantó la abogada Patricia Parra.

Además, Klug Rivera debe regresar a Chile para cumplir una condena de 10 años y 1 día por su responsabilidad en el secuestro y homicidio de 23 trabajadores de Endesa, pena dictada por la Corte Suprema el 2014 y tras la cual el coronel en retiro se fugo gracias a su doble nacionalidad chilena-alemana.