Fue reagendada la audiencia de reformalización de Luis Muñoz Silva, acusado de haber matado a un ciclista cuando manejaba en estado de ebriedad en Hualpén. Tanto el abogado de la familia como la Fiscalía confirmaron que pedirán la prisión preventiva del imputado.

Fue en diciembre del año pasado que Marcelo Riquelme Aedo quedó en estado vegetal, tras ser atropellado camino a la desembocadura del Bío Bío, identificándose como responsable del accidente a Luis Muñoz Silva, quien manejaba en estado de ebriedad.

El imputado, sin embargo, fue formalizado sólo por los daños a un auto que chocó al intentar darse a la fuga y también por no prestar auxilio al ciclista, pero no por las lesiones graves a Riquelme Aedo, quien murió hace dos semanas, tras lo cual el Ministerio Público pidió la reformalización de la causa.

La audiencia debía efectuarse esta jornada en el Juzgado de Garantía de Talcahuano, pero el procedimiento no se concretó al presentar la defensa del imputado un informe médico que acreditaba que se encontraba enfermo con influenza.

Por ello se fijó una nueva fecha, adelantando el abogado querellante, Francisco García, que ya se decidió pedir entonces la prisión preventiva para Luis Muñoz.

Fabián Polanco (RBB)
Fabián Polanco (RBB)

La madre de la víctima de 35 años, Eva Aedo, espera que se comience a hacer justicia, subrayando en el daño causado a la familia, al ver el estado en que quedó su hijo hace seis meses, un hombre deportista y querido por sus amigos, según dijo.

Tras la frustrada audiencia, el abogado querellante expresó que en el caso de sus clientes se cometió un error al no haber invocado desde el primer día la Ley Emilia, permitiendo que Luis Muñoz se mantenga hasta ahora en libertad.

Al respecto, el fiscal José Orella discrepó y explicó que al momento de la formalización no se tenía el peritaje del Servicio Médico Legal (SML) sobre las lesiones de Marcelo Riquelme y que por eso la formulación de cargos menores.

El tribunal fijó para el próximo 27 de junio la nueva audiencia, confirmándose que además de los querellantes, será la Fiscalía también la que pida la prisión preventiva, la que podría extenderse por un año como lo contempla la Ley Emilia. Luis Muñoz arriesga una pena por sobre los cinco años de cárcel en caso de ser declarado culpable.

Amigos, familiares y ciclistas en juzgado

La familia, amigos y ciclistas llegaron al Juzgado de Garantía de Talcahuano, en el que exigieron justicia.

Ya ayer por la tarde habían realizado una cicletada al lugar del accidente, con partidas simultáneas desde Talcahuano, Hualpén y Concepción.

En el sitio se realizó una velatón que contó con la participación de unas 150 personas. Ariel Riquelme, hermano de la víctima, llamó a luchar para que “se haga justicia”.

Ariela Muñoz (BBCL)
Ariela Muñoz (BBCL)
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)