Región del Bío Bío
Jueves 20 junio de 2019 | Publicado a las 16:00 · Actualizado a las 16:21
Pedirán prisión preventiva para acusado de atropellar ebrio y matar a ciclista en Hualpén
Por Yerko Roa
La información es de Fabián Polanco
Con informaci√≥n de Carlos Avenda√Īo.
visitas

Fue reagendada la audiencia de reformalizaci√≥n de Luis Mu√Īoz Silva, acusado de haber matado a un ciclista cuando manejaba en estado de ebriedad en Hualp√©n. Tanto el abogado de la familia como la Fiscal√≠a confirmaron que pedir√°n la prisi√≥n preventiva del imputado.

Fue en diciembre del a√Īo pasado que Marcelo Riquelme Aedo qued√≥ en estado vegetal, tras ser atropellado camino a la desembocadura del B√≠o B√≠o, identific√°ndose como responsable del accidente a Luis Mu√Īoz Silva, quien manejaba en estado de ebriedad.

El imputado, sin embargo, fue formalizado s√≥lo por los da√Īos a un auto que choc√≥ al intentar darse a la fuga y tambi√©n por no prestar auxilio al ciclista, pero no por las lesiones graves a Riquelme Aedo, quien muri√≥ hace dos semanas, tras lo cual el Ministerio P√ļblico pidi√≥ la reformalizaci√≥n de la causa.

La audiencia debía efectuarse esta jornada en el Juzgado de Garantía de Talcahuano, pero el procedimiento no se concretó al presentar la defensa del imputado un informe médico que acreditaba que se encontraba enfermo con influenza.

Por ello se fij√≥ una nueva fecha, adelantando el abogado querellante, Francisco Garc√≠a, que ya se decidi√≥ pedir entonces la prisi√≥n preventiva para Luis Mu√Īoz.

Fabi√°n Polanco (RBB)
Fabi√°n Polanco (RBB)

La madre de la v√≠ctima de 35 a√Īos, Eva Aedo, espera que se comience a hacer justicia, subrayando en el da√Īo causado a la familia, al ver el estado en que qued√≥ su hijo hace seis meses, un hombre deportista y querido por sus amigos, seg√ļn dijo.

Tras la frustrada audiencia, el abogado querellante expres√≥ que en el caso de sus clientes se cometi√≥ un error al no haber invocado desde el primer d√≠a la Ley Emilia, permitiendo que Luis Mu√Īoz se mantenga hasta ahora en libertad.

Al respecto, el fiscal José Orella discrepó y explicó que al momento de la formalización no se tenía el peritaje del Servicio Médico Legal (SML) sobre las lesiones de Marcelo Riquelme y que por eso la formulación de cargos menores.

El tribunal fij√≥ para el pr√≥ximo 27 de junio la nueva audiencia, confirm√°ndose que adem√°s de los querellantes, ser√° la Fiscal√≠a tambi√©n la que pida la prisi√≥n preventiva, la que podr√≠a extenderse por un a√Īo como lo contempla la Ley Emilia. Luis Mu√Īoz arriesga una pena por sobre los cinco a√Īos de c√°rcel en caso de ser declarado culpable.

Amigos, familiares y ciclistas en juzgado

La familia, amigos y ciclistas llegaron al Juzgado de Garantía de Talcahuano, en el que exigieron justicia.

Ya ayer por la tarde habían realizado una cicletada al lugar del accidente, con partidas simultáneas desde Talcahuano, Hualpén y Concepción.

En el sitio se realiz√≥ una velat√≥n que cont√≥ con la participaci√≥n de unas 150 personas. Ariel Riquelme, hermano de la v√≠ctima, llam√≥ a luchar para que “se haga justicia”.

Ariela Mu√Īoz (BBCL)
Ariela Mu√Īoz (BBCL)
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora