En su paso por Talcahuano, el presidente Sebastián Piñera aseguró que, de ser necesario, se van a declarar “todas las zonas y todos los estados de excepción que se requieran” tras la tromba marina que dejó un muerto, ocho heridos y daños en infraestructura tanto en Concepción como en la comuna puerto.

“No descartamos ninguna medida que sirva para proteger mejor y ayudar a nuestros ciudadanos, especialmente los más damnificados”, sostuvo el Mandatario.

En esa línea, ya en la Intendencia, donde concurrió para participar del Comité Operativo de Emergencia, detalló que si se necesita a las Fuerzas Armadas en la calle, efectivamente pedirá su presencia en las vías.

“Lo más importante es que el Gobierno está aquí”, dijo con anterioridad Piñera ante la prensa en el sector Cruz del Sur, tras lo cual agradeció el despliegue del Gobierno Regional, unidades de emergencia, Carabineros y Bomberos.

“He querido venir acá porque creo que un presidente tiene que estar donde están los problemas de la gente, ver de cerca, con sus propios ojos, sentir con su propio corazón lo que están pasando”, añadió el jefe de Estado.

Sumado a lo anterior, afirmó que “la ayuda (que preparó el Gobierno) ya viene” y destacó el hecho que, “sin prejuicio del temor y la angustia”, las personas estén tranquilas.

“No las dejaremos solas”, dijo, para posteriormente anunciar que, en base a la falta de suministro eléctrico, el Ejecutivo desplegará efectivos de Carabineros con el objetivo de resguardar el orden público.

Además, Piñera señaló que ya está en marcha la instalación de radares meteorológicos, aparatos que ayudarían a anticipar y prevenir los daños generados por situaciones como esta.

El viaje de Piñera ocurrió a un día de la segunda cuenta presidencial de su nueva administración, traslado en el cual lo acompañaron el titular de Interior, Andrés Chadwick; de Energía, Susana Jiménez; y su par de Desarrollo Social, Alfredo Moreno.

El periplo también se desarrolló a un día del tornado que azotó el sector oriente de Los Ángeles la tarde del jueves.

Cambio climático

En base al tornado de Los Ángeles y los hechos acontecidos hoy en la capital regional, el Gobernante lamentó que ambos hayan ocurrido y admitió que el país no está preparado para estos fenómenos.

En esa línea, dijo que debemos “aprender a vivir con un cambio climático que llegó para quedarse”.

“¿Cuándo antes habíamos tenido inundaciones en el norte y tornados en el Bío Bío?”, inquirió Piñera.

En esa misma línea, destacó la inversión en radares meteorológicos para poder reaccionar de mejor manera ante estas tragedias.