Una serie de irregularidades detectó la Contraloría en la Municipalidad de San Pedro de la Paz por el millonario gasto en seguridad ciudadana y el viaje que el alcalde y dos concejales realizaron a China el año pasado, ordenando un proceso disciplinario y la devolución de viáticos por 4 millones de pesos.

Fue el dirigente vecinal y excandidato a concejal, Ignacio Sapiaín, quien solicitó la investigación, primero por la licitación del proyecto de seguridad ciudadana, adjudicado por 370 millones de pesos a la compañía Himce, del empresario Humberto Miguel, no obstante la estimación del municipio sampedrino a un costo de 220 millones de pesos por el servicio.

El segundo aspecto analizado por la auditoría del organismo fiscalizador fue justamente ese periplo por la potencia asiática, y que se realizó con el desembolso por parte de la corporación edilicia de más de 12 millones de pesos, invitado el alcalde Audito Retamal, dos concejales y su jefe de Planificación por la Cámara de Comercio de san Pedro de la Paz que preside el dueño de Himce.

En un informe de 30 páginas la Contraloría se limita a pedir un proceso disciplinario por la licitación, y respecto de China la devolución de 4 millones de pesos por unos días en que los funcionarios municipales no obstante dedicarlos a actividades turísticas cobraron viáticos como jornadas de trabajo.

Al respecto se pronunció el administrador municipal, Jorge Wong, quien minimizó lo delicado de las irregularidades, puntualizando que sobre el servicio de vigilancia la Contraloría llama a que en el futuro las licitaciones sean más precisas y detalladas, mientras que por el viaje a China subraya que el alcalde Retamal no participó de los paseos por la Gran Muralla o el Palacio Prohibido en Beijing.

Ediles como Mario Delannays esperan que el alcalde de San Pedro de la Paz informe de la investigación esta tarde en la sesión de concejo, pero puntualizando el concejal en la responsabilidad de Audito Retamal en el buen o mal uso de los recursos municipales.

“En cualquier institución de carácter público la autoridad competente es la que debe asumir la responsabilidad”, sostuvo.