Región del Bío Bío
Jueves 25 abril de 2019 | Publicado a las 14:48 · Actualizado a las 14:55
Talcahuano es la comuna de Chile con m√°s habitantes expuestos a un tsunami, seg√ļn estudio
Por Nicol√°s Parra
La información es de Tatiana Risso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Cuatro comunas de la región del Bío Bío tienen más de un 10% de su población expuesta al riesgo de tsunamis, y en Talcahuano este indicador llega a un 43%, ocupando el primer puesto a nivel nacional. Así lo arroja el nuevo sistema para medir la calidad de vida en Chile presentado por el INE, el Ministerio de Vivienda y el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano.

Es un sistema de indicadores y est√°ndares de desarrollo urbano que muestra por ejemplo comunas que no alcanzan el est√°ndar de √°reas verdes requeridas, la medici√≥n de los tiempos de viaje en transporte p√ļblico y el n√ļmero de habitantes expuestos a tsunamis.

Sobre este √ļltimo indicador, se identificaron nueve comunas del pa√≠s en las que m√°s del 10% de su poblaci√≥n est√° expuesta a tsunamis, y cuatro de ellas son del B√≠o B√≠o. Aparecen Talcahuano con un 42,7%, Hualp√©n con un 14,6%, Penco con 16,3% y Lota con un 13,3% de sus habitantes en esta condici√≥n.

Sergio Baeriswyl, presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, comentó que la medición da cuenta de que prácticamente todas las ciudades emplazadas en el borde costero nacional presentas altos grados de vulnerabilidad, identificándose a 296 mil habitantes expuestos a tsunami, pero Talcahuano es lejos la comuna más amenazada.

Otro de los indicadores midió la distancia que separa a las personas de los establecimientos de salud primaria, y donde el estandar establecido es de 1500 metros. En casi todas las comunas del Bío Bío medidas los habitantes viven a una distancia menor.

En cuando a la integración entre familias de grupos socioeconómicos diversos, que se midió en unidades vecinales, ninguna comuna cumple con el estándar que permite evitar la segregación social, y sobre la disponibilidad de áreas verdes, se confirma la mayor superficie de ellas en comunas donde residen familias más adineradas.

En una primera etapa, se midieron 25 indicadores en 117 comunas del pa√≠s, las que representan a m√°s de 14 millones de personas. En la regi√≥n del B√≠o B√≠o se consider√≥ a las comunas que componen el Gran Concepci√≥n, adem√°s de Los √Āngeles y Nacimiento.

Para Sergio Baeriswyl, este es un hito en la historia de medición de calidad de vida de los habitantes del país, que permitirá al INE por primera vez incorporar aspectos cualitativos sobre el desarrollo de las ciudades.

Puedes revisar el estudio pinchando aquí.

Tendencias Ahora