La tarde de ayer martes se inauguró finalmente la carretera Costanera Mar en San Pedro de la Paz, camino que fue presentado como una alternativa para descongestionar a la Ruta 160.

En total, son 7,7 kilómetros que fueron construidos en cuatro tramos especialmente para el tránsito de vehículos livianos. El proyecto tuvo un costo total de $21 mil millones, según indicó el intendente del Bío Bío, Jorge Ulloa.

La máxima autoridad regional además valoró que el camino “nos va a restar 2,5 kilómetros con el propósito de conectarnos a los puentes y permitir -en este caso- un desahogo del tránsito vehicular por la Ruta 160 muy relevante”.

En tanto, el seremi de Vivienda y Urbanismo del Bío Bío, Emilio Armstrong, destacó el alto estándar de la ruta y detalló que ésta cuenta con cuatro pistas, ciclovías, iluminación led y cruces peatonales, lo que la convierten en una “obra de alta calidad, que permite que nuestros vecinos puedan desplazarse de una manera fácil y segura”.

La nueva Ruta Costanera Mar se extiende desde calle Venus en Boca Sur hasta Avenida Sur, límite de San Pedro de la Paz con Coronel, parte importante de una columna vertebral que está configurándose en ese tramo, explicó el alcalde Audito Retamal.

El jefe comunal también sostuvo que “tengo la fortuna de decirle a los vecinos que esta conexión nos permitirá eliminar y reducir los tacos que en un momento tuve que asumir como un gran problema y la planificación que hemos hecho con las autoridades correspondientes es lo que hoy estamos celebrando con la apertura de esta avenida”.

Cristián Valdebenito (RBB)
Cristián Valdebenito (RBB)

En esta línea, en el segundo semestre se iniciarán las obras para la conexión definitiva de Avenida Las Torres con los puentes, lo que permitirá reducir hasta en el 30% el flujo vehicular por la Ruta 160.

A esto se suman dos obras del paso 4 Sur, que enlazará con Costanera Mar y el paso bajo nivel de Juan Pablo II, lo que descongestionará el sector de Huertos Familiares.