Este jueves se realizará una reunión clave para que el Ministerio de Salud intervenga en la propuesta de que la endometriosis sea codificada en Fonasa.

Ese día quedó agendado el encuentro entre médicos especialistas y agrupaciones con el secretario de Estado, Emilio Santelices.

El objetivo es que el Minsal se haga parte de los trámites que se deben realizar para que se incluya a la endometriosis en la lista que contempla Fonasa, para evitar los inconvenientes y altos costos de la intervención quirúrgica que se necesita para combatir esta enfermedad.

La patología afecta al 10% de las mujeres en edad fértil y que se detecta principalmente por el intenso dolor que les produce durante la menstruación, aunque debido al desconocimiento, su diagnostico puede demorar más de 8 años.

Precisamente, la tardanza es lo que genera el mayor peligro, según explicó la presidenta de la Fundación Chilena de Endometriosis, Marcela Araya, ya que incluso les puede impedir ser madres.

Respecto a la importancia de su inclusión en Fonasa, Araya dijo que así se podrían disminuir los altos costos de su intervención quirúrgica que sale alrededor de 5 millones y si esta se complica, costaría entre 8 y 12 millones.

Recodemos que los expertos ya han explicado que la mayor dificultad la viven las mujeres de regiones, ya que existen pocos centros asistenciales donde se realizan las operaciones y la mayoría se concentran en establecimientos privados de Santiago.