El Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), constató este domingo una masiva varazón de sardinas y anchovetas en el sector de Boca Sur de San Pedro de la Paz, específicamente en la caleta El Rey.

En específico, el estamento calculó una biomasa de 10 a 12 toneladas en este punto, en un proceso que -de acuerdo a la versión de los vecinos- comenzó a eso de las 10:00 horas.

Respecto a la extensión de la varazón, ésta abarcó 7 kilómetros, de los cuales dos eran de manera continua y cinco por “parches”, mientras que la proporción de los recursos hallados fue la siguiente: 77% anchovetas y 33% sardinas.

“Apenas tomamos conocimiento, acudimos al lugar que está en San Pedro de la Paz y cuando llegamos al lugar se recorrió la playa desde la desembocadura misma hacia Coronel”, expresó el director (s) del Sernapesca en el Bío Bío, Iván Oyarzún.

En esa misma línea, Oyarzún aseveró que “no se visualizaba contaminación, no se trató de mortalidad de peces ya que venían vivos y varaban en la costa y se veía una gran cantidad de aves marinas alimentándose de un cardumen muy cercano a la orilla“.

Eso sí, se tomaron muestras que serán analizadas en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción.

Entrando de lleno en lo relacionado con las posibles causas de la la varazón, el director subrogante del Sernapesca enfatizó que “este tipo de peces es muy sensible a anomalías térmicas de la columna de agua y anomalías de disponibilidad de oxígeno”, por lo que la teoría que toma más fuerza es que se debió a fenómenos naturales.

Asimismo, el estamento hizo una llamado de la comunidad a no consumir las especies varadas, ya que “podría constituir un riesgo para la salud al no conocerse aún las causas de muerte”.

Cedida
Cedida