El Servicio Nacional de Evaluación Ambiental rechazó 11 reclamaciones hechas por la Municipalidad de Cabrero en contra de la ampliación de una planta de encalados de lodo en Monteaguila por parte de la empresa Biodiversa filial de Essbio.

La información la confirmó la jefa de medioambiente del municipio, Fabiola Palma, por medio de un comunicado hecho llegar a Radio Bío Bío de Los Ángeles.

La profesional señaló que lo anterior, se debe a que la entidad edilicia no puede hacer reclamaciones formales, ya que es parte de los organismos públicos que deben pronunciarse ante requerimientos ambientales.

Para la presidenta de la junta de vecinos Membrillar Sur de Monteaguila, Gabriela Rocha, la situación es lamentable.

En sus palabras, de alguna manera quedan desamparados y a la espera de la presentación en contra que realizó la abogada Paula Villegas en el SEA regional del Bío Bío.

Desde el municipio cabrerino, se indicó que seguirán apoyando las acciones de los vecinos, en este caso, presentando la situación ante el Tercer Tribunal Ambiental en Valdivia.

Esta es la última instancia que les queda para impedir que se amplíe la planta de encalados de lodos cuya calificación ambiental fue aprobada el 20 de agosto por el Comité Regional Ambiental.

El respaldo formal lo recibió del director del SEA y seis seremis, mientras que en contra votaron 2 de ellos y el intendente regional Jorge Ulloa.