Nacional
Lunes 17 diciembre de 2018 | Publicado a las 18:53
Cabrero: SEA rechaza 11 reclamaciones del municipio contra ampliación de encalados de lodo
Por Yessenia M√°rquez
La informaci√≥n es de Esteban Sep√ļlveda
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Servicio Nacional de Evaluación Ambiental rechazó 11 reclamaciones hechas por la Municipalidad de Cabrero en contra de la ampliación de una planta de encalados de lodo en Monteaguila por parte de la empresa Biodiversa filial de Essbio.

La informaci√≥n la confirm√≥ la jefa de medioambiente del municipio, Fabiola Palma, por medio de un comunicado hecho llegar a Radio B√≠o B√≠o de Los √Āngeles.

La profesional se√Īal√≥ que lo anterior, se debe a que la entidad edilicia no puede hacer reclamaciones formales, ya que es parte de los organismos p√ļblicos que deben pronunciarse ante requerimientos ambientales.

Para la presidenta de la junta de vecinos Membrillar Sur de Monteaguila, Gabriela Rocha, la situación es lamentable.

En sus palabras, de alguna manera quedan desamparados y a la espera de la presentación en contra que realizó la abogada Paula Villegas en el SEA regional del Bío Bío.

Desde el municipio cabrerino, se indicó que seguirán apoyando las acciones de los vecinos, en este caso, presentando la situación ante el Tercer Tribunal Ambiental en Valdivia.

Esta es la √ļltima instancia que les queda para impedir que se ampl√≠e la planta de encalados de lodos cuya calificaci√≥n ambiental fue aprobada el 20 de agosto por el Comit√© Regional Ambiental.

El respaldo formal lo recibió del director del SEA y seis seremis, mientras que en contra votaron 2 de ellos y el intendente regional Jorge Ulloa.

Tendencias Ahora