Una dentista del Cesfam Yobilo, ubicado en Coronel, acusó que ayer jueves una mujer la atacó cuando esperaba a un paciente de cuatro años que llevaba 15 minutos de retraso.

Al momento de llegar la madre del menor al recinto, la profesional, Macarena Bustamante, le explicó que su hijo sería atendido de manera excepcional, pues por la demora complicaba el horario de todos.

Fue en ese momento cuando la mamá del paciente se enojó y tomó por el cuello a la dentista, increpándola y acusando un mal trato por parte de Bustamante.

“Le pregunto si va a ingresar o no (…), ella me dice que porqué le estoy hablando de esa manera, le contesto que solo le estoy preguntando. Ahí empuja la puerta, me toma del cuello, me aprieta súper fuerte, me dice ‘no te metas conmigo’ y un montón de otros improperios”, relató la profesional.

La denuncia fue acogida por el Colegio de Cirujanos Dentistas de Chile, donde su presidente nacional, Rolando Danyau, aseguró que apoyarán jurídicamente a la agredida.

“Creemos que es bueno llamar la atención a las autoridades con respecto a las condiciones en las que deben trabajar nuestros profesionales en el servicio para atender a gente y solucionarle sus problemas, y que no tengan esta tranquilidad, nos parece serio”, afirmó Danyau.

Ante esto, a través de una declaración pública, la agrupación de Dentistas en Etapa de Destinación y Formación, señaló que lamenta lo sucedido.

“Queremos expresar nuestro profundo rechazo a los hechos de violencia que han acontecido en establecimientos de salud afectando tanto a usuarios como a funcionarios”, afirma el escrito.

El que agrega que para seguir fortaleciendo la salud pública, es necesario trabajar en conjunto: “Los funcionarios, directivos y usuarios propiciando el respeto mutuo, el buen entendimiento y el cumplimiento de la normativa vigente. Los actos de violencia afectan a la comunidad completa y perjudican a todos los que formamos parte del sistema de salud, dejando secuelas permanentes”.

La afectada aseguró que es primera vez que vive una situación de este tipo, pese a presenciar algunos episodios de violencia verbal contra ella y otros colegas.