Como una iniciativa inviable, por ahora, ven todos los involucrados la idea dejada por el Gobierno anterior sobre la expropiación de la cuadra donde funcionó el Mercado Central de Concepción hasta abril de 2013, cuando un incendio lo destruyó.

Fue en la administración del exintendente, Rodrigo Díaz, que el Consejo Regional aprobó 10 mil millones de pesos para la iniciativa propuesta por el Ministerio de Vivienda que buscaba dar solución a la céntrica y tradicional cuadra comercial penquista.

Hasta ahora ese proceso no ha avanzado y así va a continuar, según reconoció la actual máxima autoridad regional, Jorge Ulloa, al condicionar la expropiación al fin de los conflictos judiciales.

El vocero de los locatarios y dueños del Mercado Central penquista, Rubén Pinochet, aseguró que lo anterior está asumido.

“Estamos absolutamente conscientes de que la expropiación no se va a dar este año, no sabemos si los próximos, porque supuestamente no hay fondos para hacerlo, ni tampoco nos interesa qué sucede en el tema”, afirmó.

Para los comerciantes lo que debería ocurrir es lo que ordenó la Corte Suprema en mayo de 2013, cuando se zanjó la demanda por la propiedad del Mercado Central, con la obligación de que la Municipalidad de Concepción propusiera una recuperación del centro comercial, con la única condición de entregar a cada uno de los dueños del inmueble un local en propiedad.