Para noviembre está programado que se inicien los movimientos de tierra para la construcción del proyecto Mapa en Horcones. La empresa Arauco está en plena faena de compra de equipos para la ampliación del complejo industrial, considerado la obra más importante de las últimas décadas para la región del Bío Bío.

La adquisición de maquinaria para la construcción de una tercera línea de producción de celulosa culminaría en septiembre, informó el gerente de asuntos corporativos y comerciales de Arauco, Charles Kimber, precisando que lo que viene posteriormente es la ingeniería de detalle.

El ejecutivo indicó que ya en noviembre y diciembre será posible apreciar movimiento de tierras en el lugar. De ahí en adelante la programación de obras civiles y montaje deberían comenzar en 2019.

La empleabilidad de Mapa es justamente uno de los aspectos que más expectativa ha generado. En este sentido, Kimber dijo que los contratos serán directamente con las empresas y que hay también un canal de emprendimiento establecido en la zona de Arauco y Laraquete, con servicios de alojamiento y comida.

En este minuto se están identificando las brechas que puede haber, qué tipo de formación y capacitación requieren los trabajadores que se integren a cada una de las áreas y etapas de la obra.

Acerca de la inquietud que han manifestado algunas pymes madereras sobre el impacto de Mapa en su producción debido a la cantidad de materia prima que va a requerir una industria de este tamaño, el representante de Arauco manifestó: “No sé de dónde viene esa preocupación”.

Charles Kimber reiteró que la Ampliación y Modernización de Horcones, aprobada en julio por el directorio de Arauco, es el proyecto más importante de la compañía y también para la región, no obstante pidió administrar y moderar las expectativas en lo que se refiere al empleo.

El representante recalcó que la responsabilidad es grande y que la puesta en marcha del proyecto no lo harán solos sino que orquestadamente con la autoridad y los municipios.

En total, son 225 ingenieros, profesionales chilenos, que van a dirigir la iniciativa, trabajando con las empresas constructoras y los proveedores de equipos mundiales y nacionales.