Economía
Jueves 09 agosto de 2018 | Publicado a las 07:58
Pymes madereras preocupadas por impacto de MAPA: temen concentración del sector forestal
Publicado por: Nicolás Parra La información es de: Tatiana Risso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Inquietos por el impacto que el proyecto Mapa puede tener en su negocio est√°n los peque√Īos y medianos industriales de la madera, que piden a la empresa Arauco y tambi√©n al Gobierno aclarar el escenario que enfrentan en la regi√≥n del B√≠o B√≠o.

Incertidumbre es lo que envuelve a esta organizaci√≥n, que ve en el proyecto de ampliaci√≥n y modernizaci√≥n de la planta Horcones de Arauco una amenaza debido a la cantidad de materia prima que va a requerir una industria de este tama√Īo.

Fernando Rosselot, presidente de Pymemad, reconoce que la iniciativa de 2 mil 300 millones de d√≥lares representa m√ļltiples beneficios para el pa√≠s, pero tambi√©n asegura una mayor concentraci√≥n del sector forestal.

El dirigente de la Asociaci√≥n de peque√Īos y medianos industriales de la madera aclara que no est√°n en contra de las grandes compa√Ī√≠as, pero mientras ellas impulsan proyectos de esta envergadura, Pymemad s√≥lo lucha por la sobrevivencia de sus socios en el mercado.

En esa línea, indicó que llevan meses solicitando sin éxito una entrevista con el ministro de Economía y el intendente del Bío Bío.

El seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, se reunió hace algunas semanas con dirigentes del gremio maderero y escuchó la preocupación que tienen. La autoridad indicó que es válido y estarán pendientes, aunque afirma que lo consultó con la empresa Arauco, y le respondieron que siempre han trabajado en asociatividad con las pymes.

Seg√ļn su parecer, una empresa como Arauco no optar√≠a por prescindir de las peque√Īas y medianas empresas del sector en su desarrollo industrial, y afirm√≥ que de ser necesario podr√≠a interceder ante la gigante forestal por las pymes madereras de la zona.

Tendencias Ahora