Una nueva polémica se generó tras la reciente conformación de la Comisión Investigadora de la Cámara Baja que indagará eventuales irregularidades al interior de Enap, luego de que el diputado Jaime Tohá fuese designado como presidente de dicha instancia, pese a que no adhirió a la solicitud para la conformación de ésta.

El parlamentario Leonidas Romero, impulsor de la iniciativa, calificó de extraña la forma en que fue Tohá fue nombrado, a quien llamó a dar un paso al costado por carecer de la calidad moral para asumir esta función.

Los dardos del diputado también apuntaron a los parlamentarios de la UDI tras no asistir a la votación, perdiendo él la opción de presidirla, sufragios que supuestamente estaban comprometidos.

El diputado PS, Jaime Tohá, salió al paso de las críticas del parlamentario de RN y enfatizó que Leonidas Romero cuestiona ahora su idoneidad moral, pero guardó silencio en la sesión.

Asimismo, aseveró que en sus 50 años de trayectoria de servicio público jamás ha sido cuestionado en este ámbito, quien además aseguró que dará plenas garantías a todos los sectores políticos que actuará con imparcialidad y objetividad en el desarrollo de su función.

Finanzas

El presidente del sindicato de Trabajadores de la refinería Bío Bío, Iván Montes, indicó que esperan que la comisión investigadora aclare la real situación financiera que afecta a la empresa, puesto que el gerente saliente y el actual tienen dos visiones opuestas sobre las finanzas internas.

El representante de estos trabajadores solicitó a Tohá que les garantice un trabajo minucioso y acabado en la investigación de las presuntas irregularidades de la estatal.