En 2022 comenzaría la construcción de la Costanera Sur en San Pedro de la Paz, proyecto que ya comenzó su estudio de prefactibilidad y que pretende descongestionar a la Ruta 160, por donde pasan 2 mil 500 vehículos por sentido y en hora punta.

En sus inicios, la idea contemplaba el paso por calle Enrique Soro, vía que sería ser ensanchada, lo que ganó la rápida oposición de vecinos.

A raíz de ese problema y en medio del estudio que desarrolla el Programa de Vialidad y Transporte Urbano Sectra, de la Subsecretaría de Transportes del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, se realizó una consulta ciudadana con cinco alternativas de trazado y se eligió la que propone que el camino se construya 150 metros al interior del río Bío Bío, explicó el seremi de Transportes Jaime Aravena.

Se va a generar un gran espacio que va a permitir a futuro desarrollar otro proyecto, ya sea social o deportivo (…) los vecinos quedaron muy contentos”, expresó el titular del ramo en la región.

Puentes sobre el Río Bío Bio | Agencia Gradual
Puentes sobre el Río Bío Bio | Agencia Gradual

El seremi también detalló que el proyecto tiene un costo aproximado de 92 mil millones de pesos.

“(Estamos) intentando buscar los recursos de tal manera que -cuando el estudio termine- tengamos asegurados los recursos”, explicó Aravena.

La medida entrega tranquilidad a los vecinos, destacó Bernabé Carrasco, coordinador del Movimiento Ciudadano Enrique Soro, quien sostuvo que la medida evitará la intervención también de calle Violeta Parra, ni el parque del mismo nombre, lo que implica construir una costanera separada.

Conexión

Otra de las virtudes que tendrá la Costanera Sur es que conectará los puentes que existen sobre el río Bio Bio, incluyendo el futuro Puente Industrial, destacó el alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal.

Se estima que el estudio de prefactibilidad para esta iniciativa termine a fin de año o inicios del próximo. Luego viene el estudio de ingeniería, y se estima que en 2022 se iniciaría la ejecución de las obras.