Concepción es una de las 17 comunas del país con buenos estándares de calidad de vida urbana, esto según un estudio realizado por la Cámara Chilena de la Construcción y la Universidad Católica. Mientras esa comuna se ubicó en el puesto 13, en el resto del Gran Concepción el panorama es diferente: Tomé, Coronel y Lota se ubicaron en rangos inferiores.

93 comunas del país con más de 50 mil habitantes consideró el estudio de Índice de Calidad de Vida Urbana, realizado por la Cámara Chilena de la Construcción y el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica.

El ranking incluyó nueve comunas del área metropolitana del Gran Concepción. De ellas Concepción es la única que está dentro las comunas con buenos estándares de calidad de vida, ubicándose en el número 13.

Las categorías que se evaluaron son Vivienda y Entorno, Salud, Medio Ambiente, Condiciones Socioculturales, entre otras, datos que obtuvieron de fuentes oficiales de estadísticas.

Si bien Concepción está dentro de las 17 comunas de rango superior en calidad de vida, la realidad de Lota, Tomé y Coronel es la contraria, pues tienen rango inferior, según expresó Arturo Orellana, profesor investigador del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica.

El estudio se realiza del 2011 y según detalló el mismo especialista ha habido un freno en cuanto al Ambiente de Negocios y Condiciones Laborales en la zona, aspecto que está fuertemente conectado a la comuna de Concepción.

En tanto, los problemas de conectividad y movilidad se dan transversalmente en el Gran Concepción. Por eso el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Manuel Durán, afirmó que en el Gran Concepción se debe pensar en el transporte público del futuro.

Cada año se elabora el ranking del Índice de Calidad de Vida Urbana, que busca ser un aporte en la elaboración de políticas públicas.