Emilio Santelices, ministro de Salud, contestó al alcalde de Coronel, quien lo trató a él y al seremi en la zona de “mentirosos, cobardes e inoperantes” por la situación de los niños de una escuela de la comuna que presentarían metales pesados en su organismo. El secretario de Estado respondió que ellos elaboraron un plan para estudiar a la población y acusó que el alcalde está usando esto “para confundir a la población”.

Según explicó ayer lunes Boris Chamorro, alcalde de Coronel, en la Comisión de Salud de la Cámara, por años han debido convivir rodeados de termoeléctricas y sufriendo la contaminación del carbón, a lo que suma el depósito de cenizas a no más de 300 metros de la población, que catalogó como único en el mundo.

Por su parte, este martes el ministro Santelices respondió a Chamorro y aseveró que hace algunas semanas se reunió con el edil y con familiares de las personas de Coronel.

Posteriormente, contó, fue al Bío Bío, donde tenía previsto presentar un plan específico y concreto para estudiar a la población que pudo verse afectada con problemas relacionados al medio ambiente.

Sin embargo, el alcalde no habría asistido a la reunión, según relató Santelices. “Sin perjuicio de ello nosotros hicimos saber lo que yo había dispuesto (…) y definimos un plan específico para establecer cuáles son las poblaciones vulnerables en términos de contaminación, recoger muestras de sangre para estudiar metales pesado en esa población, en a lo menos una población de mil niños, entre un año y cuatro años, y ante esos resultados tomar las medidas pertinentes que los médicos recomendaran”.

Santelices expresó que ellos no mienten. “Lamentamos que él esté usando esto para confundir a la población”, afirmó el secretario de Estado.