Fue presentado el libro del Plan de Recuperación Ambiental y Social (PRAS) de Coronel, que muestra un resumen de las acciones que se han desarrollado en la comuna para enfrentar la contaminación.

Si bien el trabajo del PRAS comenzó hace tres años, este Gobierno reafirmó su compromiso con este modelo participativo.

Los 115 mil habitantes de Coronel han sido impactados por el desarrollo industrial que exhibe la comuna, lo que motivó la creación de este programa multisectorial liderado por el Ministerio del Medio Ambiente que busca el diálogo entre diversos actores.

Otro de los objetivos es establecer un modelo participativo que permita a los ciudadanos vivir en un ambiente libre de contaminación, tras identificar las prioridades de recuperación ambiental y social junto a la gradualidad de su implementación.

Al presentar el libro en el Cicat de Coronel, el intendente Jorge Ulloa se refirió a las posibilidades de éxito de este programa, argumentando que este tipo de modelos ya tienen aplicación en otras comunas como Talcahuano.

Durante las mesas de trabajo se definieron para la comuna 19 objetivos, como contar con una buena calidad del aire para la salud de las personas, tener un sistema de monitoreo que cumpla estándares internacionales, disminuir los malos olores y el nivel de ruidos.

El seremi de Medio Ambiente, Mario Delannays, indicó que la etapa del Pras que viene a contar de ahora es actuar con la implementación de las mesas de trabajo en cada área.

“Ahora es donde se comienza la acción en terreno, con la sociedad, la comunidad, los entes privados y todas las alianzas que hemos desarrollado hasta ahora”, aseveró.

Sin embargo, la contaminación atmosférica, ruidos molestos y malos olores siguen hasta hoy golpeando a los vecinos. Al respecto, Ulloa hizo un llamado a las industrias emplazadas en la comuna a producir pero de manera amigable con el ambiente.

Facilitar el ingreso y mantención de los estudiantes en la educación superior, mejorar la calidad de vida y disminuir los niveles de pobreza, además de lograr una mayor inclusión de grupos como adultos mayores o discapacitados forman parte de los objetivos.

El PRAS de Coronel es uno de los tres que se ejecutan en Chile, junto al de Huasco y Quintero-Puchuncaví. Su enfoque social también aspira a mejorar la atención en los servicios de salud, contar con un adecuado manejo de residuos, controlar la población de perros vagos y mejorar el sistema de transporte.

Para lograr lo anterior se presentaron 91 opciones de solución para una mejora progresiva de la calidad de vida de los habitantes de Coronel.