“¡Hay que evacuar, salgan. Salgan, esta cuestión va a explotar!”, con esta advertencia parte el video grabado por una guardia del Sanatario Alemán previo a la explosión que afectó al recinto el sábado pasado, la que dejó tres personas muertas y casi medio centenar de heridos. A medida que avanza la grabación, se puede observar … Continue reading "El registro que capta a guardia salvando a personas segundos antes de explosión en clínica"

“¡Hay que evacuar, salgan. Salgan, esta cuestión va a explotar!”, con esta advertencia parte el video grabado por una guardia del Sanatario Alemán previo a la explosión que afectó al recinto el sábado pasado, la que dejó tres personas muertas y casi medio centenar de heridos.

A medida que avanza la grabación, se puede observar como la trabajadora les dice a quienes estaban en el interior de la clínica “¡salgan por allá (…) Hay una fuga de gas!”, motivando la salida de varias personas del lugar, sumado a su petición que se avisara a más gente de la fuga de gas, iniciativa que finalmente salvó la vida de muchos.

En el registro, se puede observar además los instantes posteriores a la tragedia, en donde la mujer lamenta y exclama “¡se les dijo que no tenían que entrar!”, en referencia a las personas que regresaron al Sanatorio Alemán tras la evacuación realizada, donde también se le escucha afectada por lo ocurrido.

Según datos que maneja Radio Bío Bío, la persona que grabó este registro -y que no quiso referirse a lo ocurrido- fue citada a declarar a la Fiscalía, así como también personal de Bomberos, Carabineros y testigos de los hechos.

Familias valoran trabajo de Fiscalía

La familia de Alexandra Villegas, la joven de 26 años supervisora del café Starbucks que murió tras la explosión, valoró el trabajo que está desarrollando la fiscalía.

El vocero del grupo familiar y además primo de Alexandra, Marco Quintana, cree que es importante que también declare el intendente Jorge Ulloa, quien estuvo en la “zona cero” y además coordinó los trabajos tras la emergencia.

El intendente, Jorge Ulloa, quien fue uno de los primeros en llegar al lugar y que coordinó las labores e incluso tuvo acceso a la zona cero no ha sido citado a declarar por la Fiscalía, aunque confirmó que está dispuesto a hacerlo.

Mientras que desde el Sanatorio Alemán, su gerente, Jorge Plaza de los Reyes, hizo un llamado a los vecinos de la clínica que se vieron afectados por la explosión a acercarse a la gerencia para resolver los problemas.

Por el momento, la indagatoria que encabeza el fiscal regional, Julio Contardo, sólo estaría tomando declaraciones en calidad de testigos a quienes estuvieron en la explosión, tratando de reconstruir el cómo ocurrieron los hechos respecto al escape del combustible, la evacuación, la orden de reingreso y las causas de la detonación.