A las 10:30 de este miércoles se realizará el funeral de Domingo Pillado, mítico jugador de Naval de Talcahuano, que falleció este lunes y cuya historia mezcla curiosidades deportivas y un importante legado en la comunidad chorera.

Los inicios de Pillado tienen lugar en el puerto norte de la Isla Santa María (perteneciente a Coronel), donde pasó toda su infancia. Ya en la segunda mitad de la década del 40, inició su servicio militar en la Armada en Talcahuano.

Allí, sus habilidades futbolísticas salieron a la luz y al terminar su periodo fue fichado por el Naval, uno de los equipos más poderosos del Campeonato Regional, el certamen más importante del sur del país en la época.

Lee también: Muere Domingo Pillado, exjugador del Naval que se vistió de rojo para Helsinki 1952

La supremacía del elenco chorero en la zona quedó demostrado luego de que se coronara campeón seis veces entre 1951 y 1957, lo que permitió al equipo representar a Chile en los Juegos Olímpicos de 1952, en Helsinki.

Cedida
Cedida

Esa -hasta el momento- ha sido la única vez en la historia del fútbol chileno que un club ha representado al país completo en una competencia internacional; y no la Selección Nacional, como es habitual.

La razón habría sido que el Comité Olímpico decidió llevar el fútbol amateur a esta instancia y se decidió por Naval, ya que el equipo había ganado el Campeonato Regional el año anterior.

En la capital de Finlandia, el cuadro dirigido por Luis Tirado fue derrotado por 5-4 por Egipto, acabando así su inédita participación en la cita internacional.

El periplo futbolístico fue valorado por su hijo mayor, quien lleva su mismo nombre y que detalló que su padre honró los colores de Naval por casi 8 años.

Cedida
Cedida

Fuera de la cancha

Al terminar su carrera deportiva, Domingo Pillado se mantuvo trabajando en Talcahuano para Asmar, donde formó su familia junto a su mujer y sus seis hijos. Su nieto, Álvaro Pillado, reconoce que la marca de su abuelo traspasó las generaciones.

“La gente joven que lo conoce lo recuerda con mucho cariño y gran admiración. Es motivo de orgullo”, comentó.

Cedida
Cedida

El legado del exmediocampista no sólo fue en el fútbol, la comunidad lo quería y reconocía, así ha quedado plasmado en la gran cantidad de gente que ha llegado a su velorio, según comentó Ana María Pillado, su hija menor.

Este miércoles a las 10:30 de la mañana se realizará su funeral en la iglesia Santa Cecilia de Talcahuano. Luego, los restos serán trasladados al Cementerio Parque San Pedro de la Paz, donde los familiares, amigos e hinchas se despedirán de uno de los más grandes estandartes del cuadro chorero.