Nacional
Ministra de Salud inauguró hospital Penco-Lirquén descartando intervencionismo electoral
Publicado por: Guido Focacci La información es de: Cristián Valdebenito
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A una serie de actividades llegó a la región del Bío Bío la ministra de Salud, Carmen Castillo. En la ocasión aprovechó de referirse a polémicos aspectos político-sanitarios de la actualidad nacional.

La primera actividad de la ministra se realizó en el edificio del Servicio de Salud de Talcahuano, oportunidad en que se refirió al trabajo asociado a las listas de espera, descartando que hasta ahora se haya detectado una causalidad entre personas que murieron y la falta de una atención oportuna.

Posteriormente, Castillo se dirigió al Hospital Penco-Lirquén, donde inauguró oficialmente este recinto asistencial, que ya se encuentra hace meses en operación, destacando los avances en infraestructura y especialistas durante el mandato de Michelle Bachelet.

A d√≠as de la segunda vuelta, la ministra descart√≥ intervencionismo electoral, y explic√≥ las razones de por qu√© no hab√≠a sido inaugurado antes el hospital. “Esta es la oportunidad en que pudo visitarlo”, precis√≥.

El alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, también oficialista, defendió la postura de la ministra y recordó que por lo general las inauguraciones no se hacen de inmediato. Lo importante, destacó, es el esfuerzo económico de esta gestión.

La directora del Hospital Penco-Lirqu√©n, Andrea Catal√°n, se√Īal√≥ que el cambio fue cuantitativo y cualitativo con el nuevo recinto. De 8 mil consultas con especialistas subieron a 23 mil, las atenciones de urgencias subieron de 40 mil a 45 mil, hay mejor resolutividad de ex√°menes y listas de espera que no superan los 9 meses.

Finalmente la secretaria de Estado se√Īal√≥ que una Reforma a la Salud es una posibilidad real que tendr√° que considerar la administraci√≥n que asumir√° en marzo.

URL CORTA: http://rbb.cl/isp9
Tendencias Ahora