El Ministerio de Vivienda y Urbanismo trabaja en un proyecto que convertirá a las avenidas Collao y General Novoa en vías con corredores exclusivos para el transporte público en Concepción.

Los trabajos incluirán el soterramiento de Los Carrera, en dirección a la rotonda Bonilla y las autoridades estiman que el año 2019 podría comenzar la ejecución de las obras.

El proyecto se trabaja hace un tiempo y considera un corredor de tres pistas: una para la locomoción colectiva y otras dos para los vehículos particulares.

La iniciativa contempla además nuevos puentes sobre el estero Nonguén, por lo que se buscará reemplazar el actual viaducto frente a la Universidad del Bío Bío y construir otro en la extensión de Novoa, más allá de calle Los Lirios.

En ese contexto, el seremi de Vivienda y Urbanismo en la región, Jaime Arévalo, dijo que el proyecto tiene un avance cercano al 90%. Se está en espera de la aprobación de la Dirección de Obras Hidráulicas en la intervención del estero Nonguén, explicó el titular.

Paso bajo nivel

Además de los trabajos mencionados, también se intervendría el cruce de Juan Bosco, Collao y Los Carrera. Ahí está previsto construir un paso bajo nivel, donde Carrera pasará por debajo de Collao, para así conectarse con General Bonilla.

Se trata de una obra que supera los 50 mil millones de pesos, sin embargo todavía queda mucho por recorrer, puesto que se debe buscar el financiamiento. Con eso listo y siendo optimistas las obras podrían comenzar el año 2019, agregó la autoridad.

Por el momento, los vecinos de Collao, Los Lirios, Los Fresnos, Villa Huáscar, Nonguén, entre otros sectores, tendrán que seguir esperando por una solución al enorme taco que asiduamente se forma a la altura de la plaza Acevedo.