El intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz, aseguró que existe un estudio de prefactibilidad para la posible construcción de un metro en Concepción. Desde Fesur habían indicado que el documento estaría listo a fines de 2015, sin embargo, hasta el momento no se conocen más detalles.

En Santiago ya está en uso una moderna línea del metro, la que tiene un estándar muy por sobre lo que se había construido en relación a este tipo de obras. No obstante, desde las regiones no queda más que mirar con cierta “envidia” el desarrollo de la capital frente a estos 3 mil millones de dólares que costó la nueva infraestructura, sumado entre la Línea 6 y la Línea 4.

En ese sentido, el intendente Díaz, criticó a los medios de comunicación capitalinos a la hora de informar sobre estos avances y dijo sentirse “incómodo”.

“No me parece correcto que los habitantes de regiones tengamos que ver en todos los canales y en todas las cadenas nacionales un avance importante (…) como si fuera la única noticia del país”, fustigó la autoridad

La Línea 6 del Metro de Santiago tiene 15 kilómetros y en Concepción recién se tienen los 3 mil millones de pesos para realizar los estudios de ingeniería para soterrar poco más de 700 metros de vía férrea entre Pedro de Valdivia y el sector Pedro del Río Zañartu, aproximadamente. Un anhelo que algunas generaciones ya no podrán ver realizado.

¿En qué está la posible construcción de un metro para Concepción?

El 17 de abril del año 2015, desde Fesur se informó que se estaban invirtiendo poco más de 350 millones de pesos en un estudio de prefactibilidad de un metro para Concepción e incluso se adelantó que estaría terminado a fines de ese año. En efecto, el gerente de Fesur, Nelson Hernández, se aventuró a dar hasta un posible recorrido del tren subterráneo que se está analizando.

Por el momento, se desconocen los avances respecto de ese estudio de prefactibilidad, aunque el intendente Díaz, aseguró que se dejarán avances en esa materia y coincidió con el trazado que informó el gerente de Fesur.

En términos prácticos, un estudio de prefactibilidad no es garantía alguna de que un proyecto pueda llegar a concretarse. Lo claro es que las regiones, no sólo el Bío Bío, se sienten muy alejadas del progreso y los estándares de éste, más aún cuando ya se anunció la construcción de la Línea 7 del metro en Santiago, con un costo que superará los 2 mil 500 millones de dólares.