Nacional
Jueves 28 septiembre de 2017 | Publicado a las 11:26 · Actualizado a las 20:38
Lobito marino y ping√ľino lucharon por rehabilitarse para regresar a las costas del B√≠o B√≠o
Publicado por: Nicolás Parra La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Dos animales fueron retirados esta ma√Īana por el Servicio Nacional de Pesca y Agricultura (Sernapesca) para ser liberados, tras una exitosa rehabilitaci√≥n en el Hospital Cl√≠nico Veterinario de la Universidad San Sebasti√°n, sede Concepci√≥n.

Las especies corresponde a un cachorro de lobo marino y un ping√ľino de Humboldt, rescatados por el propio Sernapesca con participaci√≥n de la ciudadan√≠a.

El ping√ľino de Humboldt fue el que present√≥ mayores complicaciones al momento de su internaci√≥n. El ejemplar, rescatado en las costas de la regi√≥n del B√≠o B√≠o, fue trasladado el 11 de agosto a dependencias del hospital de la casa de estudios superiores.

‚ÄúLleg√≥ con un cuadro respiratorio bastante deca√≠do. Mediante ex√°menes radiol√≥gicos determinamos que efectivamente presentaba una neumon√≠a‚ÄĚ, detall√≥ el doctor Jorge Leichtle, acad√©mico de la Facultad de Medicina Veterinaria USS Concepci√≥n.

Así, en una primera fase, el animal recibió el tratamiento con antibióticos correspondiente, y luego, de forma preventiva, uno contra hongos. Es precisamente este tratamiento el que alargó la estadía del ave, ya que es un proceso que toma más tiempo.

‚ÄúAl comienzo estaba muy deca√≠do, aliment√°ndose √ļnicamente v√≠a sonda, pero ya logramos que se alimente de forma natural‚ÄĚ, coment√≥ el m√©dico veterinario.

Si bien no se tienen antecedentes suficientes para establecer qué gatilló la neumonía, podría deberse a un cuadro de desnutrición.

Por su parte, el cachorro de lobo marino -de no más de 16 kilogramos- llegó en buenas condiciones desde las costas de Coliumo, el 25 de septiembre.

Ciudadanos alertaron a Sernapesca, ya que el mam√≠fero parec√≠a estar abandonado, sin su madre, en la playa. ‚ÄúSe evalu√≥ y determinamos que estaba cl√≠nicamente sano, por lo que se opt√≥ por su reinserci√≥n r√°pidamente‚ÄĚ, explic√≥ el doctor Leichtle, agregando que es una conducta normal en esta especie que la madre se ausente para recolectar alimentos para sus cr√≠as, raz√≥n por la que no se recomienda su extracci√≥n desde las costas.

Ambas especies son habitantes naturales del litoral de la regi√≥n del B√≠o B√≠o y es com√ļn verlas en lugares cercanos a balnearios y caletas. Sernapesca trasladar√° a ambos ejemplares a playas m√°s protegidas, donde puedan reinsertarse nuevamente en su h√°bitat correspondiente.

Universidad San Sebasti√°n
Universidad San Sebasti√°n
Universidad San Sebasti√°n
Universidad San Sebasti√°n
Tendencias Ahora