Nacional
Caso Corpesca: fiscalía investigará separadamente a imputados en arista Asipes
Publicado por: Alejandro Alarcón La información es de: Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Ministerio P√ļblico decidi√≥ finalmente separar la arista Asipes y otras pesqueras de la causa principal, conocida como Corpesca, lo que hab√≠a sido anunciado hace un tiempo por el fiscal Julio Contardo. Para oficializar la resoluci√≥n, ser√° necesario que la Fiscal√≠a precise la identidad de los imputados en esa investigaci√≥n y los delitos que se persigue.

En la arista Otras Pesqueras, que ya acumula 22 tomos, aparecen como imputados el expresidente de la Asociación de Industriales Pesqueros, Luis Felipe Moncada, además de la senadora y presidenta de la UDI Jacqueline van Rysselberghe y el exsenador Hosain Sabag, a quienes se apunta como presuntos responsables de haber votado a favor de la Ley de Pesca por influencia de las empresas miembro de Asipes.

Seg√ļn un escrito firmado por los fiscales Julio Contardo y Ximena Chong e ingresado la pasada semana en el Cuarto Juzgado de Garant√≠a de Santiago, el Ministerio P√ļblico seguir√° por cuerda separada esa investigaci√≥n, que involucra a pesqueras y parlamentarios principalmente del B√≠o B√≠o.

El caso Corpesca y la arista Asipes se mantenían unidas por antecedentes que compartían ambas investigaciones, adelantando el fiscal Contardo en julio pasado que la separación era inminente.

Además, la Fiscalía estaba también esperando que la justicia -como lo hizo hace poco- se pronunciara sobre el desafuero del senador de la UDI, Jaime Orpis, formalizado en el caso Corpesca por delitos que van desde el cohecho y fraude al Fisco a evasión tributaria.

Para que la separaci√≥n de esta arista sea oficial, la jueza de Garant√≠a Andrea D√≠az pidi√≥ a la Fiscal√≠a precisar todos los imputados en esta investigaci√≥n, as√≠ como los delitos que se persigue, lo que el Ministerio P√ļblico deber√≠a concretar en los pr√≥ximos d√≠as.

URL CORTA: http://rbb.cl/hzk6
Tendencias Ahora