El Ministerio Público decidió finalmente separar la arista Asipes y otras pesqueras de la causa principal, conocida como Corpesca, lo que había sido anunciado hace un tiempo por el fiscal Julio Contardo. Para oficializar la resolución, será necesario que la Fiscalía precise la identidad de los imputados en esa investigación y los delitos que se persigue.

En la arista Otras Pesqueras, que ya acumula 22 tomos, aparecen como imputados el expresidente de la Asociación de Industriales Pesqueros, Luis Felipe Moncada, además de la senadora y presidenta de la UDI Jacqueline van Rysselberghe y el exsenador Hosain Sabag, a quienes se apunta como presuntos responsables de haber votado a favor de la Ley de Pesca por influencia de las empresas miembro de Asipes.

Según un escrito firmado por los fiscales Julio Contardo y Ximena Chong e ingresado la pasada semana en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, el Ministerio Público seguirá por cuerda separada esa investigación, que involucra a pesqueras y parlamentarios principalmente del Bío Bío.

El caso Corpesca y la arista Asipes se mantenían unidas por antecedentes que compartían ambas investigaciones, adelantando el fiscal Contardo en julio pasado que la separación era inminente.

Además, la Fiscalía estaba también esperando que la justicia -como lo hizo hace poco- se pronunciara sobre el desafuero del senador de la UDI, Jaime Orpis, formalizado en el caso Corpesca por delitos que van desde el cohecho y fraude al Fisco a evasión tributaria.

Para que la separación de esta arista sea oficial, la jueza de Garantía Andrea Díaz pidió a la Fiscalía precisar todos los imputados en esta investigación, así como los delitos que se persigue, lo que el Ministerio Público debería concretar en los próximos días.