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Ingresan Estudio de Impacto Ambiental de Puente Industrial del Bío Bío
Publicado por: Nicolás Parra La información es de: Tatiana Risso
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La sociedad concesionaria Puente Industrial ingresó el Estudio de Impacto Ambiental de este proyecto, un requisito que le fue exigido cuando ya se aprestaba a iniciar las primeras obras del viaducto.

De acuerdo al estudio presentado ante el Servicio de Evaluación Ambiental, el puente sobre el río Bío Bío -que costará 180 millones de dólares- tendrá una longitud estimada de 2,5 kilómetros e incluye una vialidad en doble calzada, de dos pistas por sentido.

Se indica que el proyecto fortalecerá la conexión intercomunal; eliminará el tránsito de camiones por el centro de San Pedro; potenciará la conexión con los puertos de Lirquén, Talcahuano, San Vicente y Coronel; ahorrará el tiempo de viaje y gasto de combustible; y mejorará el entorno, con nuevas áreas verdes y rehabilitación de las condiciones ambientales de un sector del humedal Los Batros.

El sistema Free-Flow estará incorporado para el control de los vehículos que utilicen el puente, y la velocidad máxima será de 80 kilómetros por hora. El cuarto viaducto que atraviese el río Bío Bío se situará cuatro kilómetros aguas abajo del actual puente Juan Pablo II.

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El proyecto incluye la creación y mantención de una zona denominada Zona de Amortiguación o Sector D, cuyo objetivo es mejorar las condiciones ambientales del humedal Los Batros, además de establecer una superficie disponible para considerar especies vegetales y que permita funcionar como área inundable capaz de disipar la energía en caso de tsunami.

El modo de operaci√≥n ser√° a trav√©s de una concesi√≥n otorgada por el Ministerio de Obras P√ļblicas durante 40 a√Īos a OHL. La consultora que elabor√≥ el estudio se√Īala que se desarrollaron dos reuniones con la Asociaci√≥n Gremial de Horticultores de San Pedro de La Paz y hubo una exposici√≥n en un coloquio en el Centro de Ciencias Ambientales (EULA) de la Universidad de Concepci√≥n.

De esta manera, el titular aclara que ha tenido conversaciones formales previas con partes interesadas en el área de influencia del proyecto y que guardan relación con medidas de compensación ambiental.

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