La Corte Suprema dejó pendiente el fallo por la demanda de los damnificados contra el Fisco, a raíz de las inundaciones que el año 2006 afectaron el sector Collao en Concepción, sentencia que quedó en acuerdo tras escuchar nuevamente los alegatos en esta emblemática causa.

Alegatos que se repitieron más rápido de lo que se esperaba, luego que la semana pasada -ad portas de la sentencia- el máximo tribunal del país debió anular la vista de los recursos presentados por demandantes y el Consejo de Defensa del Estado.

El revés se produjo debido a que una hermana de la ministra Rosa Egnem, quien intervino en los alegatos de julio del año pasado, era parte de la demanda y por lo tanto esa situación la inhabilitaba para haber intervenido en la dictación de la sentencia definitiva.

Lee también: Repetirán alegatos por vínculo de magistrada con demandante en caso de inundaciones en Collao

En esta nueva vista, Adolfo Ortega, el abogado de los demandantes -que conforman un total de 7 mil personas- pidió a la Corte Suprema aumentar los 500 mil pesos que como indemnización otorgó la Corte de Apelaciones de Concepción, argumentando que ya los damnificados habían recibido 50 UF de parte del Estado.

Sin embargo, lo anterior es rebatido por el abogado Ortega con el argumento de que la demanda se basa en el daño moral ocasionado a las víctimas, por lo cual las mitigaciones materiales no pueden ser consideradas para fijar las indemnizaciones.

Entre los damnificados hay distintas posturas, donde algunos piden que la reparación sea aumentada a un mínimo de 15 millones de pesos para cada afectado. Mientras que otros -como la exdirigenta Yolanda Contreras- se conforman con haber probado la responsabilidad del Estado.

De confirmarse la sentencia del tribunal de alzada penquista, el Fisco tendrá que pagar un total de 3 mil 500 millones de pesos a los damnificados, muy por debajo de los 105 mil millones que esperan los que buscan el incremento de la reparación.