Nacional
Revuelo causa postura de gremios empresariales que rechazan la creación de nuevas regiones
Publicado por: Carolina Reyes La información es de: Tatiana Risso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Revuelo ha causado la postura de gremios empresariales de la zona que plantean su rechazo a la creaci√≥n de nuevas regiones, asegurando que esta fragmentaci√≥n no aporta soluciones. La declaraci√≥n p√ļblica de la C√°mara de la Producci√≥n y del Comercio, Cidere, Asexma, Socab√≠o e Irade se da cuando el proyecto √Ďuble Regi√≥n enfrenta d√≠as claves en el Senado.

El fortalecimiento de las regiones es la idea central de la postura de los gremios empresariales m√°s fuertes de la regi√≥n, y lo hicieron p√ļblico cuando el proyecto de √Ďuble Regi√≥n est√° ad portas de ser votado en el Senado. Plantean esencialmente que la clave est√° en la formaci√≥n de macrorregiones y no en reducir el tama√Īo de √©stas.

La idea es liderada por la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción, que propone abrir una discusión sobre la necesidad de repensar el desarrollo desde las regiones.

José Miguel Stegmeier, presidente de Socabío y de Corbíobío, advierte que si se fragmenta esta región perderá fuerza, apuntando a que la actual distribución regional del país está acentuando nuestras deficiencias para generar prosperidad.

El abogado e historiador, Armando Cartes, apoya la idea de que menos regiones y la agrupación de éstas conforme a afinidades, es el camino que debe explorarse.

En el comit√© √Ďuble Regi√≥n, que impulsa hace 18 a√Īos la creaci√≥n de este nuevo territorio, no comparten el diagn√≥stico empresarial de que el cambio no constituye una propuesta conectada con los problemas reales del pa√≠s. Su presidente Herex Fuentes apela a una decisi√≥n pol√≠tica tomada de manera ajena a las cr√≠ticas que evidentemente iban a surgir.

El proyecto de √Ďuble Regi√≥n se encuentra actualmente en el Senado, y este mes debiera votarse en la sala para ser despachado a la C√°mara, culminando de esta manera un largo camino emprendido por esta provincia para separarse de la regi√≥n del B√≠o B√≠o.

Tendencias Ahora