En una época de ajustes, modificaciones y sobre todo, afinamiento de los partidos políticos de cara al último año de Gobierno y a las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias, la Unión Demócrata Independiente (UDI) ya se prepara para sus elecciones internas, donde debutará el sistema del voto electrónico. Una de las aspirantes a presidir el gremialismo es la senadora por el Bío Bío, Jacqueline Van Rysselberghe.

La parlamentaria es apoyada por el sector más tradicional y conservador de la UDI, los denominados “coroneles”, que se enfrenta a la línea de la “renovación”, encabezada por el diputado Jaime Bellolio.

Van Rysselberghe afirmó tener el liderazgo suficiente para ser la primera mujer a la cabeza el partido, precisando que su conducción entregaría además una señal potente al centralismo.

De ser elegida el próximo 4 de diciembre, la parlamentaria sera la encargada de dirigir la negociación del próximo año, de cara a las elecciones de diciembre de 2017.

Los aspirantes a dirigir la Unión Demócrata Independiente deben contar con 252 firmas de militantes y presentar 7 de los 9 cargos de que tendrá su lista; y para esto, tienen plazo hasta el 9 de noviembre.