En riesgo podría estar el Festival de Dichato, ya que los ediles aseguran que el tema nunca ha sido tratado en un concejo municipal a la fecha.

Este año ya hubo problemas para la realización del festival, el que nació luego del terremoto de 2010 con el fin de ayudar a levantar al alicaído balneario afectado también por el tsunami. La versión 2017 del evento podría correr la misma suerte, con parrilla musical de última hora y sin ser televisado, una vez más.

Según explicó el concejal José Fuentealba, el tema ni siquiera ha sido tratado en los concejos municipales en todo el año, a lo que agregó que como encargado del área cultural tampoco se le ha informado sobre lo avances respecto al desarrollo del festival.

“He manifestado que terminado el evento, comienza el evento. Debe haber una comisión permanente. Considero que debió haber sido tocado (el tema), vamos a tratar de incorporarlo en el próximo concejo”, afirmó Fuentealba.

La presidenta de la Cámara de Comercio del Balneario, Cristal Ortega, dijo que han tenido algunas conversaciones, sin embargo, cree que el año electoral podría dilatar la decisión de la realización del festival.

Para Antonio Alomar, presidente de la Cámara de Comercio de Dichato el año del terremoto, todo se traduce en una falta de gestión, afirmando que las autoridades “no se han preocupado con tiempo”.

Por su parte, la alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas, aseguró que habrá Festival de Dichato este 2017. Dijo que el financiamiento está asegurado por compromiso de la presidenta Michelle Bachelet, sin embargo, no entregó una cifra clara respecto al presupuesto con que cuenta el municipio para llevar adelante el evento.

“No puedo decir cuántos artistas, pero obviamente falta para tener los dos fines de semana (en que se realiza en evento). No puedo decir si tenemos todos los recursos, pero sí hay una cantidad. El festival se va a realizar sí o sí el próximo año”, expresó la alcaldesa.

Según explicaron desde el municipio, están haciendo gestiones para que el próximo año el evento sea transmitido por algún canal de televisión de alcance nacional. Además esperan, junto a Subsecretaría de Desarrollo Regional, comprar el terreno donde estaba emplazado el campamento el molino, para emplazar en ese lugar el festival.