El Tribunal Electoral Regional resolvió excluir a 182 electores del padrón de Trehuaco, tras haberse acreditado que estaban mal inscritos, luego de la reclamación interpuesta por el presunto acarreo de votantes en la comuna.

La determinación se notificará al Servel, medida que se traduce en que estas 182 personas recuperarán el registro electoral anterior, por lo tanto no pierden el derecho a voto, pero se elimina la posibilidad de que puedan votar en Trehuaco.

Lee también: Alcalde de Trehuaco reconoce que “motivó” a electores a inscribirse en la comuna

Los excluidos tienen 3 días para apelar a este fallo. Sobre el resto de los casos, no se pudo comprobar la existencia de mala inscripción.

De momento, no se contemplan sanciones para los supuestos “acarreados”, pero extraoficialmente se señala que el Ministerio Público está interesado en investigar este tema.

Desde la parte reclamante, el abogado Fabián Luengo señaló sentirse conforme con un fallo que catalogó de “sin precedentes”, detallando que “un tercio de lo que nosotros solicitábamos exclusión no es menor, marca una diferencia y queda establecido que hubo una falta a representatividad”.

El número parece pequeño, pero cabe señalar que en las elecciones anteriores, de 2012, el actual alcalde, Luis Cuevas, ganó por 123 votos, por lo tanto 182 personas menos en el padrón electoral es un número significativo en Trehuaco, ya que serían suficientes para marcar una diferencia.